Compartir
Publicidad
'Pinocho antes de Pinocho': poética epigénesis
Infantil / Juvenil

'Pinocho antes de Pinocho': poética epigénesis

Publicidad
Publicidad

Hoy os quiero hablar uno de esos libros que te ganan por los ojos desde el primer momento. Es cuento y es cómic a la vez, es narración gráfica y es a la vez una increíble obra de arte. Se trata del libro 'Pinocho antes de Pinocho', creado por Alessandro Sanna y que ha editado recientemente Libros del Zorro Rojo.

El libro parte de una premisa muy original y es que nos invita a repensar la famosa historia de Carlo Collodi, 'Pinocho', antes siquiera de que ésta ocurra. Todos conocemos qué ocurre en ella sin haber leído jamás el libro, sea por sus versiones adaptadas o por la película de Disney. Ésa es una de las ventajas, o desventajas, de los clásicos: se convierten en símbolos y quedan impresos en nuestro subconsciente, como algo aprendido en sueños. Pinocho era, en el fondo, una reelaboración del mito de Pigmalión, y una fábula sobre la inocencia y su pérdida.

En 'Pinocho antes de Pinocho', como esa enseñanza fuera el resultado de un movimiento cíclico, asistimos a la animación (nunca mejor dicho) de un palito de madera que vivirá diversas aventuras hasta volver al punto de partida que pueda “enganchar” la historia con lo que ya conocemos. Toda la obra es una prefiguración de la historia por venir: el encuentro con la zorra y el gato; la protección del hada azul, y el momento terrible, y al mismo tiempo esclarecedor, en el que Pinocho es engullido por un enorme tiburón...

Pero lo que enamora verdaderamente de este relato es el arte de Alessandro Sanna a la acuarela. Con solo las palabras necesarias, recrea la historia como una poética de la imagen que se remonta a los albores del tiempo. Las bellísimas y conmovedoras acuarelas son de lo mejor que hemos visto en libro ilustrado estos años. En las sesenta y cuatro páginas a todo color que componen la obra, las innumerables imágenes, convertidas en poesía, están llenas de explosiones y emociones incontrolables, escenas en las que el color se desvanece o se dispara, una y otra vez, para hablar de algo que no termina: el universo.

Sanna usa la misma técnica narrativa de su obra anterior, 'El río', en la que la historia de un pedazo de madera, una rama del Árbol de la Vida, propone una reflexión sobre el misterio de la existencia. La rama, al igual que el inolvidable personaje de Collodi, decide seguir su propio camino; una historia de errores y enmiendas, en la que ceder a los caprichos o resistirlos tiene consecuencias. El camino de nuestra ramita está llena de obstáculos, pero la naturaleza siempre sabe cómo continuar adelante.

Pinocho Portada

El autor estudió pintura en Bolonia y diseño gráfico en Verona. Desde 1996 se ha dedicado a la ilustración de libros de autores contemporáneos como Gianni Rodari, Beppe Fenoglio o David Grossman, y de clásicos como los Hermanos Grimm, Miguel de Cervantes o Herman Melville, entre otros. Ha sido galardonado en dos ocasiones con el Premio italiano Hans Christian Andersen. Ha trabajado como ilustrador para revistas como 'Vanity Fair' (Francia), 'The New Yorker' o 'New York Times Book Review'. Sus libros han sido publicados en diversos países, como Estados Unidos, Francia, Alemania, España, Estonia o Corea.

'Pinocho antes de Pinocho' es sin duda una delicia gráfica que hará las delicias de todo tipo de lectores.

'Pinocho antes de Pinocho'
Alessandro Sanna
Libros del Zorro Rojo, 2016.
Cartoné. Color, 56 pgs.
ISBN: 978-84-944942-2-2

Más información | Ficha en Libros del Zorro Rojo
En Papel en Blanco | 'Mil orejas': tendiendo puentes a la diversidad

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio