Compartir
Publicidad

Premio El Barco de Vapor 2009: 'Se vende mamá', de Care Santos

Premio El Barco de Vapor 2009: 'Se vende mamá', de Care Santos
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

'Se vende mamá', de Care Santos, es la obra ganadora del premio El Barco de Vapor 2009, galardón que es destinado anualmente por el Grupo SM a obras de literatura infantil y juvenil, alguna de las cuales ya hemos comentado en Papel en Blanco.

Había oído hablar de esta obra por la radio, y ya despertó mi curiosidad. Ahora que he podido leerla se confirma que estamos ante una obra perfecta para pequeños lectores y que también divertirá a los mayores que quieran regresar a la ternura d ela infancia en en una lectura ligera.

'Se vende mamá' es un estupendo título destinado a lectores de entre 7 y 10 años en el que aparecen temas como las relaciones familiares, los celos, la amistad, las nuevas tecnologías... por los que sin duda se sentirán atraidos. Además, es de lectura muy ágil gracias a las ilustraciones y a la sencillez e ingenuidad de la perspectiva del niño.

Óscar es el niño protagonista, que con sus ocho años nos va contando de su puño y letra lo que le sucede: un acontecimiento acaba de trastocar su vida. Tras el nacimiento de su hermano pequeño, "el garbanzo", Óscar cree que su mamá ya no le quiere como antes, lo cual le lleva a tomar una decisión: poner un anuncio de su madre en venta en eBay:

Se vende mamá de 38 años, pelo de color castaño claro, no muy alta (pero tampoco bajita), ojos marrones, bastante guapa. Le salen muy bien la lasaña, la pizza de cuatro quesos y los crepes de sobrasada. Le gusta ir a los parques de atraccciones. es muy cariñosa y tiene la voz agradable. Conoce un montón de cuentos. Casi nunca regaña.

Y es que el pequeño está descubriendo que su mamá tiene defectos: su interés para que pruebe nuevas comidas, su empeño en que todos lean, su manía de prohibir las chucherías, sus frases odiosas y su adoración por el garbanzo...

Quiere más al garbanzo que a mí. Ella dice 'igual', pero yo sé que no es verdad. No es justo. Yo ayudo a poner la mesa, bajo la basura, compro el pan y dejo mi ropa en el cesto junto a la lavadora. Él no hace nada de nada (nunca).

Al final, claro, moraleja: esos pequeños "defectos" no son nada comparados con la suerte de pasar cada día junto a mamá.

'Se vende mamá' está disponible en la Serie Azul de El Barco de Vapor, y las ilustraciones, que imitan el dibujo infantil del protagonista, han sido obra del dibujante Andrés Guerrero.

La primera edición es en tapa dura o cartoné y a partir de septiembre se editará en tapa blanda o rústica. Además, pronto habrá disponible una carpeta con recursos para trabajar en el aula si se toma esta obra como lectura escolar.

Sitio Oficial | Grupo SM Más información | Prensa Grupo SM, Primer capítulo (pdf.) En Papel en Blanco | Clásicos adaptados: 'Simbad el marino', El Barco de Vapor cumple 30 años, Los libros de tu infancia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio