Compartir
Publicidad

Publicaciones periódicas para niños en la Biblioteca Nacional de España

Publicaciones periódicas para niños en la Biblioteca Nacional de España
Guardar
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En el blog de la Biblioteca Nacional de España encuentro una interesante recopilación de publicaciones para niños, desde el inicio de la prensa escrita infantil, allá por 1798. Unos ejemplares que poco tienen que ver con lo que conocemos hoy por revistas para niños.

Mucha letra y poca ilustración, mucho adoctrinamiento, especialmente religioso, mucha historia... Hasta que poco a poco se van abriendo paso los dibujos, los pasatiempos o las primeras viñetas hacia 1870.

Los fondos de la Biblioteca contienen numerosos y curiosos ejemplares de revistas infantiles de todas las épocas, en castellano, desde sus orígenes.

  • La primera publicación periódica pensada para la infancia es la titulada 'La Gazeta de los niños', que carecía de ilustraciones y su finalidad era marcadamente educativa.
  • 'El Mentor de la infancia': periódico de los niños por una sociedad de padres de familia (1843-1845), un periódico con ilustraciones que salía los domingos y que es considerado la segunda publicación creada para los niños. Los textos iban acompañados por grabados, sobre todo de distintos juegos infantiles.

  • 'La Educación de los niños: publicación pintoresca' (1849-1850). Dice su creador Francisco Morales de Castilla: "Nosotros creemos que esta clase de obras deben disponerse de un modo tal que concilie sin la menor fatiga el interés del espíritu y la distracción de la fantasía".

  • 'El faro de la niñez': enciclopedia general de instrucción primaria, moralidad y recreo infantil: es la publicación oficial de la Sociedad de Socorros Mutuos de Instrucción Pública (1850-1851), un tipo de prensa de "educación", con diversidad de formatos literarios, y siempre con un fin moralizante.
  • 'El Instructor: periódico de enseñanza popular, dedicado a los niños de ambos sexos' (1852-1856): una publicación peculiar que trataba de enseñar no sólo a aquellos niños que acudían a las escuelas, sino también a los que no podían acudir a ellas. Reunía todo tipo de enseñanzas: historia, religión, mitología, lectura, escritura, gramática...
  • 'Flor de la infancia: periódico de niños' (1868), periódico centrado en la enseñanza religiosa.
  • 'Los Niños: revista de educación y recreo' (1870-1872), utiliza las primeras viñetas con gran expresividad gráfica y vinculación entre ellas para contar historietas.
  • 'La primera edad' (1873) se idea para llegar a los niños más pequeños, con una lectura escogida, amena, moral e instructiva, además de ilustraciones y figurines para las niñas y sus muñecas.
  • 'La Ilustración de la infancia: revista tipo-autógrafa de educación y recreo' (1877-1879), esta publicación tiene la curiosidad de que algunos de los relatos están manuscritos y así se han impreso junto a la letra de imprenta. Ofrecía relatos, cuentos, fábulas con ilustraciones…
  • 'La Niñez: revista de Educación y Recreo' (1879-1882), ofrece la alternativa a "la árida lectura del libro didáctico", mediante una enseñanza más amena de la moral religiosa, y las buenas costumbres, ilustrándose con grabados xilográficos.
  • 'El Amigo de la infancia: periódico ilustrado' (1880-1932), cuidó especialmente de la formación del niño con un lenguaje claro y directo. Había una sección didáctica, otra llamada "Nuestra correspondencia", que recibía cartas y pequeñas contribuciones de los niños y un espacio para el humor y los juegos de ingenio.

Éste es el catálogo de publicaciones para niños que encontramos en la BNE, y algunas de ellas ya se pueden consultar en la hemeroteca digital ('Álbum de las familias', 'Museo de los Niños' y 'Educación pintoresca'). Espero que pronto se vayan sumando otras revistas a la digitalización, porque son muy curiosas y quién sabe, tal vez podamos aprender algo de ellas.

Lo que seguro sí aprenderemos gracias a esta pequeña historia de las publicaciones periódicas para niños es que los tiempos han cambiado una barbaridad, y que lo que los niños de otra época disfrutaban hoy ni siquiera llamaría su atención.

Vía | BNE En Papel en Blanco | Chile inaugura Biblioteca Digital del Bicentenario, Italia y Google digitalizarán un millón de libros anteriores a 1868, Recorriendo el interior de la Biblioteca Nacional de España, Bloc: revista internacional de Arte y Literatura Infantil

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio