Compartir
Publicidad

'Rabo de lagartija': dando visibilidad a los hiperactivos

'Rabo de lagartija': dando visibilidad a los hiperactivos
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Antón es un niño muy inquieto que descubre a una lagartija el día de su fiesta de cumpleaños. Tras pedirlo reiteradamente, sus papas le permiten quedársela como mascota, pero la lagartija, tan pronto la ve como no la ve porque no para quieta, como él. Así que, de la misma forma que el bichito puede desprenderse del rabo para huir de sus enemigos, Antón irá descubriendo los secretos para tener la paciencia de esperar a que crezca de nuevo.

Éste es el planteamiento de 'Rabo de lagartija', el cuento ilustrado de Marisa López Soria y Alejandro Galindo que ha ganado el XXXIV Premio Destino Infantil-Apel·les Mestre de 2015, y que se ha editado hace muy poquito.

Que tengamos conocimiento, la literatura infantil se ha ocupado poco de temas como el síndrome de falta de atención o la hiperactividad (a menudo unidos y conocidos como TDAH). Sólo recuerdo el caso de la saga 'Elvis Riboldi', firmada por el pseudónimo Bono Bidari. Pero sin duda, es una realidad muy palpable y que los maestros y profesores conocen bien y pueden constatar. Es por eso que esta historia de Marisa López Soria otorga visibilidad a esta afección con la que afectados y familias deben lidiar, y lo hace de una forma tierna y sin drama.

Así, se aprovecha el símil de los movimientos espasmódicos de la lagartija para identificar al niño y enseñarle trucos, juegos y actividades sosegadas que pueden venirle bien para controlarse. Son acciones que Marisa no se inventa, sino que están avaladas por los psicólogos y terapeutas, como el de pintar un organizador semanal en la pared de la habitación, jugar al "patito inglés" para prácticar la quietud, o "hacer la tortuga" para los momentos de más ansiedad.

Marisa López Soria es licenciada en Historia del Arte, maestra, directora en centros públicos, Asesora de Formación y experta en Literatura Infantil y Juvenil, y en la actualidad se dedica plenamente a la literatura. Ha publicado con editoriales como Edebé, Everest, Alfaguara, Hiperión, Casals, La Galera, Planeta o Random House. Ha sido premiada en diversas modalidades literarias y su obra traducida a diversos idiomas. Actualmente divulga la Comprensión Lectora y Escritora ligada a la Inteligencia Emocional a través de Seminarios y Talleres de Creación en instituciones e Institutos Cervantes de España y Europa.

Por lo que respecta a la parte gráfica de la obra, Alejandro Galindo empezó a ilustrar en el 2002 y ha publicado más de una docena de títulos en España y Francia, entre los que destacan 'El peinador de ideas', escrito por Carmen Posadas; 'The Legend of Fire', escrita por Alfredo Calderón Tellez; 'Superdu', escrito por Emmanuel Bourdier; o 'La vieja en la botella', escrito por Roberto Mezquita. Su trazo enérgico y amable es sin duda uno de los puntos a favor del libro.

Rabo largartija portada
Útil a la vez que tierno, didáctico sin pretenderlo; y donde lo más importante son las relaciones positivas que se establecen entre el protagonista y su profesora y sus padres, 'Rabo de lagartija' es un libro ilustrado que podrá servir tanto a padres como a los primeros lectores.

'Rabo de lagartija'
Marisa López Soria
Ilustraciones de Alejandro Galindo
Destino, 2015.
Cartoné, color. 32 pgs. 12,95€ // Ebook: 7,99€
ISBN: 978-84-08-13603-3

Más información | Ficha en Planeta
En Papel en Blanco | 'Hilda y el perro negro', de Luke Pearson: genial fantasía animista para los más pequeños

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio