Compartir
Publicidad

'Seis hombres', de David McKee: ¿por qué tantas guerras?

'Seis hombres', de David McKee: ¿por qué tantas guerras?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tenemos que agradecerle a Libros del Zorro Rojo que siga deleitándonos con la publicación de pequeños libros ilustrados que se convierten en tesoros, como ha venido haciendo con los libros de Edward Gorey o toda su serie de ediciones ilustradas para un público más infantil. Realmente se puede advertir el amor y el mimo con que cuidan sus ediciones. Hoy os queremos hablar de una novedad reciente en su colección: se trata de 'Seis hombres', de David McKee, y aunque sea una obra muy breve es realmente una delicia.

"Érase una vez seis hombres que viajaban por el mundo buscando un lugar donde poder vivir y trabajar en paz.", reza el inicio de este cuento. Seis hombres que buscan su lugar en el mundo, y, satisfechas sus expectativas, comienzan a torcer su camino. ¿Qué ocurrirá con ellos? ¿A costa de qué puede conservarse la seguridad de uno en su hogar?

De una forma muy sencilla, el autor explora a través de esta fábula el origen de las guerras (el miedo, la inseguridad, la avaricia, los malentendidos...). Pronto, esos hombres apátridas se convierten en tiranos. ¿Por qué?

Por si no conocéis al autor, hay que decir que David McKee es un escritor y dibujante inglés, especializado en literatura infantil y animación. Estudió Arte en el Plymouth College of Art. Allí se ganó unas libras extra vendiendo viñetas, especialmente para la prensa nacional. Mantuvo este trabajo compatibilizándolo con su labor como pintor para publicaciones como la clásica 'Punch', el 'Reader's Digest' o 'The Times Educational Supplement'. Su primer libro ilustrado fue 'Two Can Toucan', publicado en 1964. Entre los personajes más populares que ha creado para la literatura infantil ilustrada destacan King Rollo, Mr. Benn o Elmer el elefante, personaje que le proporcionó fama mundial. Ha trabajado durante la mayor parte de su carrera para la editorial Andersen.

Portada Seis hombres
El estilo de McKee rebosa sencillez, sus dibujos tienen cierto tono infantil, pero a la vez un detalle y un deje expresionista que encaja perfectamente con la historia. En algún momento he sonreído al ver alguna de las ilustraciones "bélicas" de la obra, que parecen remitirnos al famoso tapiz de Bayeux. El texto es mínimo, y a veces el autor nos sorprende con unas intrincadas ilustraciones a doble página que escenifican con fuerza la rotundidad y aspereza de la guerra.

'Seis hombres' es una historia de corte antibelicista, con un final circular que nos hace pensar que el hombre termina tropezando, no una ni dos, sino siempre con la misma piedra. Una obra deliciosa, no sólo para los lectores más jóvenes, sino para cualquier edad y para el que sepa apreciar la poesía encapsulada de las obras de McKee.

'Seis hombres' David McKee Traducción de Elena del Amo Libros del Zorro Rojo, 2013. Álbumes ilustrados. A partir de 4 años. 48 pgs. Cartoné. 12€. ISBN: 978-84941041-9-0

Más información | Ficha en el blog de Zorro Rojo En Papel en Blanco | 'El pirata y el boticario', un Stevenson inédito en español

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio