Compartir
Publicidad
'Sueños de volar', una invitación al viaje
Infantil / Juvenil

'Sueños de volar', una invitación al viaje

Publicidad
Publicidad

'Sueños de volar' es la obra de Teresa Marques y Fátima Afonso, que recibió una mención en el VIII Premio Internacional Compostela de Álbum Ilustrado, y que recientemente ha editado Kalandraka en español y portugués.

Una de las ansias más antiguas del hombre es la de volar. Y con ello, se construye la metáfora del viaje, y consecuentemente, de la libertad. Al igual que al protagonista de 'Abelardo', que reseñábamos recientemente, algo mueve al ser humano muy íntimamente y le incita a cambiar de rumbo, a viajar, a ser libre. Porque es algo, al fin y al cabo, inherente al ser humano.

Sentía en su interior una inquietud de ave,
un deseo súbito y suave de viajar lejos,
hacia un destino sin mapa. Estaba ausente,
siempre con los ojos y la cabeza en las nubes,
en lo alto, en la Luna.

En 'Sueños de volar', Teresa Marques habla sobre esa búsqueda de la libertad. Sobre la búsqueda de los sueños y el crecer viajando. Y lo hace con este álbum que, a pesar de ser para lectores a partir de ocho años, trasciende su género para ser una poética reflexión sobre la llamada de la libertad.

La protagonista de esta breve prosa poética, o poesía en prosa, es una joven movida por sus sueños de volar. No ceja en su empeño hasta que consigue su objetivo, pero luego se da cuenta de que esa ansia no puede ser detenida. Una vez se abre, no puede cerrarse más. A la vez, nos previene sobre las ilusiones que no alcanzan las expectativas deseadas, los anhelos convertidos en espejismos que nos llevan a liberarnos de ataduras y a retomar el camino de la búsqueda para tratar de alcanzar la autenticidad, la esencia: “Sin alas, el futuro soñado puede quedar escondido en el discurrir del tiempo”.

El trabajo de Fátima en sus ilustraciones, con una mezcla de estilos y de ecos heterogéneos (surrealismo, Magritte, los pintores del renacimiento y del barroco) logra capturar la idea de Marques a través de las numerosas metáforas visuales que plantea: las aves, las mariposas, las plumas, las maletas...

Teresa Martinho Marques (Lisboa, 1962) es licenciada en Geología por la Universidad de Lisboa y profesora de Ciencias de la Educación en la Facultad de Psicología del mismo centro académico. Imparte Matemáticas y Ciencias, además de Formación del Profesorado. Actualmente coordina el Departamento de Matemáticas y Ciencias en la Escuela Básica de Azeitão y colabora con el Centro de Competencia TIC de la Escuela Superior de Educación del Instituto Politécnico de Setúbal. Ha publicado varios libros de literatura infantil-juvenil, además de participar en publicaciones colectivas.

Por su lado, Fátima Afonso (1062) es licenciada en Pintura por la Faculdad de Bellas Artes de Lisboa. Desde 1986 ha participado en numerosas exposiciones de pintura, diseño e ilustración. Desde el año 2000 se dedica a la ilustración de literatura infantil-juvenil, género en el que ha publicado varias obras. También ha ilustrado libros escolares y carteles. En la actualidad, además de continuar su faceta de ilustradora, también es profesora de Artes Visuales en Setúbal, donde reside.

'Sueños de volar', en definitiva, es un álbum con un poderoso mensaje, que captará la atención de jóvenes y adultos. Un mensaje de libertad y autenticidad que el ser humano siempre ha perseguido.

Suenos Volar Portada
'Sueños de volar'
Texto de Teresa Marques
Ilustración de Fátima Afonso
Traducción de Xosé Ballesteros
Kalandraka, 2016.
Cartoné. Color. 36 Pág. 24 x 24 cm.15,00 €
ISBN: 978-84-8464-995-3
Empieza a leerlo aquí.
Cómpralo en Amazon.

Más información Ficha en Kalandraka
En Papel en Blanco

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio