Compartir
Publicidad

'Tamsin', de Peter S. Beagle

'Tamsin', de Peter S. Beagle
Guardar
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tamsin, de Peter S. Beagle, es de esos libros que lees una recomendación en alguna parte y ya no te puedes olvidar de él. Para ser sinceros, no recuerdo exactamente dónde lo leí, pero eso ahora ya no importa... Lo que de verdad importa es que hacía mucho tiempo que no leía un libro que me recordara tanto a mi infancia. Probablemente, si hubiera leído esta novela con diez años ahora sería una fan ultrarradical de Beagle, porque yo a esas edades solía ser así de extrema.

La historia comienza en Nueva York. Jenny, una adolescente de trece años bastante impopular, se entera que su madre vuelve a casarse, por lo que tendrán que mudarse a Inglaterra junto con su padrastro y sus dos nuevos hermanastros. Por supuesto, todo esto supone un drama y cualquiera que haya tenido trece años alguna vez en su vida (ejem) sabrá a lo que me refiero.

Para empeorar las cosas, no van a vivir en Londres, como ella creía en un principio. La realidad suele ser bastante más cruel en estos casos. Así que, de repente, Jenny se encuentra viviendo en la campiña inglesa, en una mansión victoriana casi en ruinas, acompañada por su nueva familia y su inseparable Señor Gato. Y entonces conocerá a Tamsin y a otras criaturas no tan amigables...

portada Tamsin

'Tamsin' es una historia de fantasmas clásica. Y no sólo fantasmas, también encontramos un recorrido completo por las criaturas sobrenaturales que (dicen las malas lenguas) pueblan la campiña inglesa. Tamsin es una historia de amistad, a través del tiempo y la muerte, pero también es una historia de madurez, de crecimiento y de amor familiar. La verdadera fuerza de la novela reside en la solidez de los personajes, especialmente en Jenny. Escrito en primera persona por una Jenny de diecinueve años nos hace ver lo estúpida y egocéntrica que puede ser una niña de trece, y a la vez lograr que simpaticemos con ella. De la misma manera, el resto de personajes están absolutamente definidos. Mi favorito, sin dudarlo, es Julian y su peluche. Enternecedor.

Peter S. Beagle nació en 1939 y es un reconocido escritor de libros fantásticos. Ganador de diferentes premios, como el Nebula o el World Fantasy Award, su obra más conocida es El último unicornio. Es conocido también por ser el guionista de aquella versión animada de El señor de los anillos que nadie olvida, y por 'Tamsin' precisamente, recibió en el año 2000 el Mythopoeic Award en literatura adulta.

Personalmente, me ha encantado. Me ha devuelto a mi infancia, cuando soñaba con grandes mansiones repletas de fantasmas (sí... yo era así de rara...) y buscaba bosques por los que pasear. 'Tamsin' es una novela juvenil, y es una novela para adultos. Es una historia para todos aquellos que quieran dejarse llevar por la magia de unas criaturas sobrenaturales y a la vez por una buena historia. Personajes sólidos, escritura coherente y una gran historia. ¿Alguien da más?

No tenía miedo de algo que hablaba en débiles chirridos y que podía ocultarse detrás de una bañera. Lo que me asustaba era que, si no iba con cuidado, acabaría por entender lo que decía, puesto que ya había empezado a deducir alguna palabra que otra. Y lo último que quería era comunicarme con voces chirriantes que salían de la bañera. Cuando hablé, se produjo un silencio que duró un minuto, y entonces volvieron a empezar, las dos voces, si bien ahora parecían más excitadas.

Editorial Nabla Colección Fantastika 351 páginas ISBN 9788492461141

Más información | Ficha en Nabla Ediciones En Papel en Blanco | 'El libro del cementerio', la última novela de Neil Gaiman

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio