Compartir
Publicidad
'Una última carta': comunicarse y sentirse querido
Infantil / Juvenil

'Una última carta': comunicarse y sentirse querido

Publicidad
Publicidad

'Una última carta' es un pequeño álbum que ha editado Kalandraka y que está escrito por Antonis Papatheodolouloi e ilustrado por Iris Samartzi. Una diminuta joya que ha ganado el IX Premio Internacional Compostela para álbumes ilustrados. ¿Qué ha llamado la atención del jurado? Abajo os lo contamos.

'Una última carta' es la historia de un cartero, el señor Costas, que trabaja en una pequeña isla. Es su último día de trabajo: por fin va a retirarse. La historia nos devuelve a una época pretérita en que la comunicación era más sencilla y más complicada a la vez: cuando no había emails ni teléfono y enviar un mensaje era un arte en el que todo estaba íntimamente calculado. Ser cartero entonces confería una relación especial con aquellos a los que éste servía. Tanto si las nuevas son buenas como si son malas, los destinatarios tienen toda su confianza puesta en esa figura que recorre su geografía cada día para darles noticias del mundo. Las malas noticias, nos dice, eran difíciles de llevar, y pesaban mucho. Una carga metafórica que se vuelve real para nuestro protagonista; y al revés, las buenas noticias son livianas como globos, que elevan a quien las recibe y al propio cartero.

La situación inicial y el personaje protagonista me recordó por un momento a 'El cartero y Pablo Neruda'; porque se establece la misma relación de intimidad del trabajador con las personas a las que da su servicio. Porque además de repartir cartas, el señor Costas es algo más, es un intermediario, porque también las lee a quien no sabe, convirtiéndose en la voz de aquellos que están lejos por un momento.

El señor Costas, en su último despacho de cartas, se extraña de no encontrar a ninguno de sus habituales usuarios. Es extraño que en todo el reparto no se tope con nadie. No os voy a contar el final de la historia, pero es evidente que esas personas tienen reservada al señor Costas una sorpresa genial como homenaje a todo el trabajo que ha hecho.

El cuento se convierte, por tanto, también, en una reivindicación de esta profesión que, aunque no vaya a perderse, debido al carácter extensivo que internet le ha dado en nuestra sociedad, sí que ha cambiado en muchas ocasiones hacia algo frío y menos humano. 'La última carta' es un pequeño homenaje a esas figuras tenaces como la sequía por la que todos hemos estado esperando alguna vez con ilusión, fuera por una carta, un paquete o un aviso. Todos hemos estado ansiosos esperando detrás de la puerta que llamara a la nuestra, como en aquella canción que los Beatles popularizaran, 'Please Mr. Postman'.

Porque en el fondo, todo consiste en eso: en comunicarse, y, por ende, sentirse querido.

En el apartado visual, destaca el trabajo de Iris Samartzi al collage. Sin duda, éste es el motivo del premio que ha recibido esta obra: un trabajo precioso que integra infinidad de técnicas y estilos: dibujo, fotografía, cartón, recorte, manipulación informática, modelación real en tres dimensiones... El apartado gráfico es sin duda precioso y le confiere un aire de ensueño naïf genial. Hay que destacar también la presentación del cuento, que viene en el interior de un cuidado sobre de cartón con una cinta atada y todo, resemblando una carta antigua. La atención ha sido puesta al detalle en esta obra, sin duda.

Una ultima carta Portada

En resumen, 'Una última carta' es lo que decíamos: una pequeña joya digna de leer y que os recomendamos.

'Una última carta'
Texto de Antonis Papatheodoulou
Ilustraciones de Iris Samartzi
Kalandraka, 2016.
Cartoné. Color. 48 Pág. 14€
ISBN: 978-84-8464-268-8

Más información Ficha en Kalandraka
En Papel en Blanco 'Nube con forma de nube': poesía para volar

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio