Compartir
Publicidad

Pares: archivos españoles en la Red

Pares: archivos españoles en la Red
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Una de las ventajas más grandes de la digitalización y de la distribución de archivos libres en la Red tiene que ver con el estudio de la Historia. Por un lado, porque nos permite tener un registro muy directo de los eventos y las respuestas de sus protagonistas y, por otro, porque nos permite recuperar documentos de la historia pasada y ponerlos al alcance de la mayor parte de personas.

Con esto claro, el Ministerio de Cultura presentó el Portal de Archivos Españoles (Pares) con la idea de brindar acceso a investigadores y público en general a los documentos con imágenes digitalizadas de los Archivos Españoles. Se trata de casi 20 millones de documentos que estarán accesibles a todo público, 19 millones de imágenes y 1.7 millones de dcumentos de diversa índole entre los que se cuentan archivos de la época medieval y de la Guerra Civil, así como documentos de catastro.

Cualquier usuario podrá visualizar documentos digitalizados del valor del Tratado de Tordesillas, el testamento de Isabel la Católica, documentos de Hernán Cortés o planos de urbanismo de la época colonial, procedentes de los Archivos de Indias, Simancas, Histórico Nacional, la Corona de Aragón, el General de la Administración, el de la Guerra Civil, el de la Real Cancillería de Valladolid, y los provinciales de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya.

Actualmente puede accederse a tres secciones dedicadas a los Deportados españoles a campos de concentración nazis (8.705 registros), Carteles de la Guerra Civil española (2.293 carteles) y Respuestas generales del Catastro de Ensenada (13.118 registros). El potencial es inmenso, baste que no empiecen a imponerle cánones también.

Vía | La Vanguardia Sitio Oficial | Pares

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio