Compartir
Publicidad

Astounding Stories en español, interesante proyecto de recuperación de la antología

Astounding Stories en español, interesante proyecto de recuperación de la antología
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

De vez en cuando, en este invento maravilloso que es internet, se descubren proyectos que llaman mucho la atención. Proyectos hechos, sobre todo, por aficionados que quieren dar a conocer ya sea su trabajo u obras que admiran. Y en este sentido surge un proyecto de traducción y restauración de los números de la revista de antología de ciencia ficción Astounding Stories.

'Astounding Stories' fue una de las primeras revistas pulp centrada en relatos de aventuras y ciencia ficción. Nacida en 1929 y considerada por muchos como uno de los referentes de la edad de oro de la ciencia ficción, cuando empezó a formarse como género "con todas las de la ley". Por circunstancias de la vida, la primera etapa de esta revista (que ha sobrevivido a los tiempos bajo varios títulos) se encuentra bajo dominio público ya que los editores no plantaron un Copyright en su publicación.

Astounding Stories en Español es una idea de Iván Galarza, programador informático, que quería traducir obras que estuvieran en dominio público pero cuyas traducciones estuvieran sujetas a derechos. Comenta que su idea era similar a aquella gente que recupera obras musicales de dominio público pero que la interpretación de la obra sí tiene derechos de autor. Buscando textos para traducir encontró 'Astounding Stories' y su reacción fue de sorpresa absoluta al encontrarla bajo dominio público y sin haber sido traducida a pesar de su relevancia a pesar de contar con ochenta años.

Así pues, tras comprobar que había gente interesada en el proyecto, se puso manos a la obra. Iván decidió que, de hacerse, se tendría que hacer de la manera más profesional posible, a pesar de que lo haría sin ánimo de lucro. Así pues logró reunir un pequeño equipo formado por Ana Vaquer, traductora profesional, y Miriam Cerdán, especializada en diseño gráfico que se encarga de la restauración de imágenes, aspecto importante sobre todo a la hora de realizar una edición impresa.

Test de restauración
Test de restauración de una ilustración

Astounding Stories en Español todavía está algo en pañales. Se está financiando mediante crowdfunding, el método de financiación colectiva más de moda últimamente y que ya ayuda a financiar multitud de proyectos. Iván espera reunir el apoyo necesario para poder sacar el primer número, y una vez sacado vendrán los siguientes que se distribuirán bajo copyleft, permitiendo la distribución libre de la revista.

Se estima que la traducción completa durará unos dos meses, por lo que tardaremos en ver este proyecto materializado. Personalmente espero que no mucho, ya que me interesa mucho leer una restauración de esta obra que, seguramente, llamará la atención de todos los aficionados tanto de la ciencia ficción como del pulp.

Sitio Oficial | Astounding.es Más Info | Ficha en Goteo.org

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio