Compartir
Publicidad

Cervantes Virtual inaugura el portal de Literatura Electrónica Hispánica

Cervantes Virtual inaugura el portal de Literatura Electrónica Hispánica
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad


La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes continúa con su labor de digitalizar el patrimonio literario hispánico y facilitar su libre acceso a través de internet. Si hace unos meses os hablábamos del proyecto sobre los Clásicos de la Literatura Infantil y Juvenil, ahora, y para celebrar su décimo aniversario, Cervantes Virtual inaugura un portal dedicado a la Literatura Electrónica Hispánica.

Hasta ahora la preservación y difusión de este tesoro común se limitaba a obras que han perdurado en el soporte tradicional del libro de papel. La literatura electrónica es mucho más efímera, no queda grabada en una materia física que puede durar siglos. Por tanto, esta Biblioteca se hace auténticamente virtual proponiéndose también albergar y difundir obras que sólo tienen existencia en el ciberespacio.

Por lo tanto, queda claro que el nuevo portal no está destinado a almacenar los recién nacidos libros digitales o ebooks, sino aquellas expresiones literarias que sólo existen en la red: hipernovelas, novelas multimedia, webnovelas, blognovelas, novelas colectivas, wikinovelas, etc. Las tres características que las diferencian de la literatura convencional son el hipertexto, los recursos multimedia y la interactividad. Estas narraciones, nacidas en y para el espacio virtual son “los auténticos libros electrónicos, los ciberlibros o libros virtuales”, como indica Juan José Díez, director del proyecto.

El portal se organiza en diferentes secciones de fácil navegación. En Artículos encontramos textos donde se debate precisamente sobre el tema del libro digital y la ciberliteratura; Obras contiene contiene formas literarias tradicionales que han sido trasladadas al lenguaje electrónico como hipernovelas (lectura no lineal a través de enlaces), hipermedia (con el añadido de imágenes, audio y vídeo), webnovela (hipermedia con conexión directa a la red), blognovela (textos cercanos al género epistolar o a la novela-diario) y novela colectiva o wikinovela. Por supuesto, existe también un apartado destinado a los principales autores y otro con enlaces a tener cuenta. Para finalizar, el portal también cuenta con su propio blog, en el que se comentan todas las novedades referentes a esta nueva literatura y que, además, sirve de complemento a las reflexiones planteadas en los artículos.

Sitio oficial | Literatura Electrónica Hispánica
En Papel en blanco | El creador de CSI inventa la ‘diginovela’

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio