Compartir
Publicidad

Grupo de lectura online de una novela de Doris Lessing

Grupo de lectura online de una novela de Doris Lessing
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Desde hoy mismo puede accederse al grupo de lectura online que The Institute for the Future of the Book, la editorial Harper Collins y Apt Studio han creado para discutir la novela de Doris Lessing El cuaderno dorado. El proyecto The Golden Notebook nace bajo la idea de promover una re-lectura abierta, gratuita y mundial de la obra de la ganadora del Nobel de Literatura del pasado año.

Bob Stein, su principal promotor, relata el impacto que le produjo esta novela durante su juventud. Más de treinta años después, en el verano de 2007, decidió emprender una nueva lectura y el resultado fue igualmente positivo, si bien con notables diferencias de percepción debido al paso del tiempo. En esta línea, y al percatarse de la escasa difusión que este texto tenía entre los jóvenes de hoy día, Stein se propuso crear un grupo de lectura aprovechando los beneficios de la red.

Así, siete lectoras seleccionadas por el Instituto (escritoras, críticas y periodistas) participan de esta lectura interactiva mediante la escritura de comentarios en los márgenes de las páginas; de este modo irán dejando constancia de sus impresiones de forma instantánea. Cualquier lector puede seguir las discusiones y participar en ellas a través del foro. La web ofrece el texto íntegro de 'El cuaderno dorado' (por supuesto, en su inglés original) de forma gratuita, con un diseño que quiere asemejarse al de los cuadernos tradicionales. El texto recogido se ajusta a las ediciones publicadas en Reino Unido y EEUU, con indicaciones precisas para que pueda localizarse el mismo pasaje en ambas versiones.

Doris Lessing publicó 'El cuaderno dorado' en 1962, doce años después de su primera obra, 'Canta la hierba'. Hoy por hoy es su novela más conocida, que le dio fama internacional y la conviritó en un icono feminista. En 2007 recibió el Premio Nobel de Literatura por su capacidad para transmitir la épica de la experiencia femenina y narrar la división de la civilización con escepticismo, pasión y fuerza visionaria.

Con este experimento se pretende impulsar un espacio colaborativo de lectura mediante los recursos que ofrece la red, y aprender nuevos modos de interactividad.

Vía | Beat.cat Más información | The Golden Notebook En Papel en blanco | Doris Lessing

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio