Compartir
Publicidad

La Casa de América presenta un prólogo inédito de Pablo Neruda

La Casa de América presenta un prólogo inédito de Pablo Neruda
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

La Casa de América - Fundación Telefónica ha querido celebrar el Día Mundial de Internet presentando al mundo su nuevo portal, y con él una curiosidad: el prólogo inédito que el premio Nobel chileno Pablo Neruda escribió para el libro del guatemalteco Luis Cardoza y Aragón, Retorno al futuro.

Este prológo no llegó nunca a publicarse por las desavenencias de tipo ideológico y personal que separaron a ambos autores. En él, Pablo Neruda denuncia el capitalismo y el intervencionismo estadounidense en Latinoamérica y clama con pasión a favor del modelo soviético:

La Unión Soviética, a pesar de la jauría, cada vez más amenazadora en sus aullidos, sigue siendo para nuestros pueblos el valuarte (sic) de la paz y de la creación. Con más razón en estos días. La guerra saca su rostro desde las fábricas de armamentos, mostrando la bomba atómica como la culminación de la cultura capitalista. Los hombres de todas las naciones nos agrupamos en torno a la Unión Soviética para cantarla y defenderla.

Este libro es un canto y una defensa de la gran nación que amamos. Tendrá, por eso y por la clarividencia iluminada de su autor, larga vida y eco sonoro, a pesar del silencio que no puede apagar su canto.

A Neruda siempre es un placer leerle, incluso en textos tan tendenciosos como este. La política no oscurece al arte, cuando este es real. Por lo demás, recomiendo efusivamente visitar el nuevo portal de la Casa de América, donde podemos encontrar un extenso archivo de contenidos culturales. La sección de literatura, en concreto, incluye extractos de textos de autores contemporáneos y los vídeos y actas de las conferencias celebradas en la fundación.

Sitio Oficial | Casa América

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio