Compartir
Publicidad

La Wikilengua parece comenzar con buen pie

La Wikilengua parece comenzar con buen pie
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El jueves pasado fue presentada la Wikilengua, un proyecto del cual veníamos escuchando desde hace algunos meses y que finalmente se hace realidad producto de la sinergia entre varias instituciones de renombre. Su promotor ha sido la Fundación del Español Urgente (Fundéu), y fue creado por la agencia Efe con el patrocinio del BBVA. Su presidente es el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha y cuenta, además, con la colaboración de Accenture España, Red.es y la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid.

La presentación fue en Casa de América y participaron representantes de todas las instituciones. Alex Grijelmo expresó en esa ocasión que la Wikilengua:

No es una bitácora de opinión, ni foro de debate, ni diccionario, ni obra de referencia. Wikilengua es un organismo vivo que reunirá todos los conocimientos sobre el español. Se trata de compartir, con sus defectos, y virtudes, desde este lugar de salida

La Wikilengua se presenta como un espacio virtual para el conocimiento e intercambio de deudas sobre la lenga española. Lo novedoso de este proyecto estriba en la contextualización que le brinda al usuario, quien tiene una cantidad de alternativas para navegar y crear. En principio hay 6 áreas en las cuales trabajar: Gramática, Ortografía, Nombres propios, Léxico, Diseño y Mundo de la lengua.

Cada usuario tiene un espacio personalizado e incluye las siguientes alternativas: Mi página, Mi discusión, Lista de seguimiento, Mis contribuciones y Preferencias, las cuales le permiten, a través del editor, crear nuevos temas o contribuir con temas que ya estén siendo desarrollados. A medida que los participantes van escribiendo los artículos, van creciendo las entradas en cada una de las categorías que mencionamos en el párrafo pasado.

Dos días después la sorpresa es que ya se han suscrito más de 1500 personas. La mayoría de ellas están ligadas al mundo editorial, docente, de investigación, bibliotecario, es decir, ligadas al mundo de la lengua, la comunicación y la edición. Con un comienzo así no dudo que paulatinamente se transforme en un lugar de referencia obligada. Quizás es pronto para decirlo, pero con los sponsors que tiene luce difícil que no vaya a ser exitosa. Habrá que darle un tiempo.

Vía | Revista Ñ Sitio oficial | Wikilengua Más información | Más de 1000 personas se registran en menos de 24 horas en la Wikilengua

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio