Compartir
Publicidad

Microsoft añadirá la tipografía española Ibarra Real a su paquete de fuentes

Microsoft añadirá la tipografía española Ibarra Real a su paquete de fuentes
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Microsoft ha anunciado que en la próxima actualización de Windows, disponible antes de finalizar el año, incorporará la tipografía Ibarra Real a las fuentes que ofrece su sistema operativo. De entre las más de doscientas que ya presentan, algunas de ellas no están al nivel y tienen poco uso, mientras que otras tan famosas y utilizadas como la italiana Bodoni ni siquiera aparecen.

La Ibarra Real es una tipografía diseñada por Francisco Javier de Santiago Palomares y grabada por Jerónimo Antonio Gil. El impresor Joaquín Ibarra la seleccionó para la edición de El Quijote de 1780 encargada por la Real Academia Española. Dos siglos después, José María Ribagorda, tipógrafo y profesor de diseño, ha dirigido el proyecto de recuperación y digitalización de este tipo histórico con el apoyo institucional de la Calcografía Nacional. Dicho proyecto fue preparado para los fastos del V Centenario de El Quijote y en 2007 se anunció a bombo y platillo el acuerdo con Microsoft. Sin embargo, finalmente la tipografía no llegó a Windows ni se comercializó u ofreció gratuitamente. Parece que quedó en el limbo hasta que ahora se ha retomado el asunto donde se dejó: a la espera de que Microsoft la añada a su catálogo, como si no hubiera vida fuera de Windows...

ibarra-real.jpg
España ha sido un país que ha tenido grandes tipógrafos (eso sí, casi siempre trabajando con tipos extranjeros) pero el oficio de grabador, o abridor de punzones, nunca estuvo demasiado en boga.

Tanto es así que el país de Cervantes nunca ha contado con una tipografía asociada a su cultura. La Bodoni forma parte del patrimonio italiano, siendo la utilizada por la revista Vogue o la marca Giorgio Armani; los suizos pueden presumir de su famosa Helvética que todos reconocemos (un poco retocada) en la marca Nestlé; sin olvidar el caso más famoso, el de la inglesa Times New Roman, creada por encargo del periódico londinense The Times.

Si todo llega a buen término en menos de dos meses podremos descargarla a nuestros ordenadores y empezar a utilizarla para que se expanda por el universo de Internet. Desde luego a mí me hará mucha ilusión poder imprimir textos con una tipografía de origen español. Para saber un poco más sobre el trabajo que supuso la digitalización de la Ibarra Real, os dejo el link a la página web tipografía.es, que ahora está alojada en ibarra.artempus.net; eso sí, no esperéis poder descargarla, todavía no está disponible. Lo más interesante es el muestrario descargable en pdf.

Sitio Oficial | Proyecto Ibarra Real, Muestrario Ibarra Real en pdf

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio