Compartir
Publicidad

Si escribes la novela perfecta puede que no sea un best-seller

Si escribes la novela perfecta puede que no sea un best-seller
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Se dice que todos llevamos un escritor dentro, y una de las aspiraciones que tenemos todos los que somos coscientes de ello es que nos gustaría escribir la novela perfecta. Pues tengo una mala noticia para vosotros: probablemente esa novela perfecta no tenga la repercusión que esperabais. Es el caso de 'El Círculo', de Dave Eggers que, según un potente algoritmo, es el paradigma de la ficción de las últimas tres décadas.

Este algoritmo ha sido creado por Jodie Archer, editora y asesora y Matthew Jockers, cofundador del Laboratorio literario de la Universidad de Stanford. Desde su creación han analizado unos veinte mil novelas, analizando las fórmulas, estructuras... con tal de determinar su capacidad de convertirse en un best-seller. De hecho los esfuerzos detrás de este código estarán expuestos en el libro 'The Bestseller Code', con fecha de lanzamiento en septiembre.

Archer y Jockers afirman que su "bestsellermetro" acierta en el ochenta por ciento de las veces la capacidad de una novela de funcionar... pero 'El Círculo', que ha puntuado un 100%, no ha sido precisamente un superventas. La novela no aparece en ningún listado de Top Bestsellers y con unas ventas acumuladas (en Reino Unido) de poco más de cuarenta mil ejemplares.

Dave Eggers, tienes 100%. Tanto si lo sabías o no, y si te gusta o no, has afinado las fórmulas ocultas de la ficción, hasta el uso preciso de comas, conjunciones y nombres cotidianos

Ya sabéis que el campo del best-seller es necesario en la industria (en cualquier industria se necesita ese superventas) y que si algo no se vende, no significa que sea malo. Claro, el peligro de dejar a un ordenador analizar obras es que nos encontramos con datos fríamente objetivos. Un ordenador me puede decir que 'El círculo', novela distópica sobre Silicon Valley, es perfecta, pero de ahí a que prediga que me guste o me deje de gustar hay un trecho... y eso, en el fondo, es lo que hace fenómenos.

Vía | The BookSeller
En Papel en Blanco | 'El enigma Bestseller', analizando los fenómenos extraños en el campo literario

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos