Compartir
Publicidad

'Tweets from Tahrir', las voces de la revolución egipcia en un libro

'Tweets from Tahrir', las voces de la revolución egipcia en un libro
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Para nadie es un secreto que las redes sociales se encuentran en todas partes. Yo iría más allá y diría que el comportamiento y la comunicación en red ya son parte fundamental del ser humano contemporáneo. Nadie es ajeno a la tecnología y ella se está convirtiendo en una de las principales aliadas de aquellos cuya voz no se podría escuchar; de hecho, este deseo de las minorías (que aunque mayoritarias en número no eran tomadas en cuenta en los grandes titulares de la prensa) fue lo que dió orígen a los blogs, videoblogs y, ahora, a lo que con nombre genérico conocemos como redes sociales.

Pero no es una historia de las redes sociales lo que voy a hacer sino a hablarles de una noticia que me ha llamado poderosamente la atención y que demuestra, no solamente que la tecnología no va a acabar con el libro sino que puede promover su creación desde múltiples perspectivas. Las publicaciones en twitter de los manifestantes de la Plaza Tahrir en El Cairo, protagonistas indudables de los cambios políticos en ese pais africano, van a ser publicadas en formato de libro.

La inciativa es de la editorial OR Books, quienes reunieron los más importantes tweets de quienes pasaron días protestando y pidiendo la salida de Mubarak de la presidencia, y los editaron hasta elaborar un volumen que llevará por título Tweets from Tahrir (Tweets desde Tahrir). La experiencia editorial en si me parece muy interesante porque, si bien a primera vista podría pensarse que los mensaje podrían no tener coherencia entre si lo que se demuestra es que si permiten construir un relato cronológico de los hechos y, sobre todo, de lo que vivieron lo manifestantes en esos días de tanta tensión.

El libro fue idea de dos activistas, Nadia Idle y Alex Nunns, quienes registraron todo lo que se iba publicando en twitter desde la plaza, día por día. el libro lleva introducciones de ambos en cada capítulo. Para el editor, Colin Robinson, ha sido toda una sorpresa ya que pensaba que no iba a funcionar y para su sorpresa está muy orgulloso del resultado y resalta la utilidad de twitter y su importancia en la promoción misma del libro.

'Tweets desde Tahrir' saldrá a la venta en inglés el 21 de abril próximo, cuando se cumplirtán exactamente dos meses de la salida de Hosni Mubarak del poder, y tendrá un costo de 12 dólares (8,50 euros aproximadadmente) en formato de bolsillo y 10 dólares (7 euros aproximadamente) en formato electrónico.

Vía | Noticias de Navarra En Papel en Blanco | 'To be continued', los internautas escriben una novela En Nación en Red | Egipto: la vanguardia de Internet es la vanguardia de la revolución contra la tiranía de Mubarak

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio