Compartir
Publicidad

Bryce Echenique multado por plagio de 16 artículos

Bryce Echenique multado por plagio de 16 artículos
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El máximo organismo de control de la propiedad intelectual peruano, el Indecopi, ha fallado que Alfredo Bryce Echenique plagió dieciseis artículos de medios españoles, mexicanos y peruanos. El plagio esté tipificado como delito penal en Perú pero la sanción del Indecopi se limita a una multa de 50 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), lo que equivalentes a 177.500 nuevos soles o 41.928 euros.

El organismo considera probado que Bryce Echenique se apropió del contenido de los artículos publicándolos como propios entre 1986 y 2006. Los medios españoles afectados son La Vanguardia, de donde sacó cuatro; El periódico de Extremadura, con uno; y especialmente la revista literaria Jano, en dónde el autor peruano se habría servido de al menos ocho.

La defensa de Bryce Echenique argumentó que los presuntos plagios se habían publicado fuera de Perú por lo que el Indecopi no tendría jurisdicción sobre ellos, base legal sobre la que recurrirán. Pero el organismo ha juzgado que estos fueron reproducidos con suficiente notoriedad por los medios peruanos e internet. Tampoco han aceptado el argumento de la defensa de que los artículos plagiados se habían publicado sin la autorización de Bryce Echenique.

Bryce Echenique ya fue denunciado por plagio por el escritor peruano Herbert Morote, pero ganó la demanda por falta de pruebas. La actual sentencia no deja lugar a dudas e incluso podría quedarse corta. Según el diario Perú21, los artículos que podría haber plagiado serían casi el doble, y estaríamos ante un caso de fraude para los anales.

Es sin duda una situación vergonzosa y triste para un autor con tanta prerrogativa como Bryce Echenique, terminar involucrado en un manejo ruin del que desconocemos hasta qué punto es él el responsable. Pero sin duda lo más sonrojante del asunto es, al margen de la sentencia y el acto en sí del plagio, la actitud del escritor en los años en los que lleva en el ojo del huracán.

Primero se desentendió del asunto con arrogancia, ridiculizando el hecho de que él se hubiera rebajado a copiar a autores inferiores. Luego asomó la apología, llena de cinismo, de que 'el plagio es una forma de halago'. Y finalmente confesó su culpa, eso sí, justificándola detrás de un telón de conspiraciones fujimoristas y errores informáticos cometidos por su secretaria.

Sitio Oficial | Indecopi Vía | ADN.es Más Información | Bibliografía de Alfredo Bryce Echenique en EPdlP

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio