Compartir
Publicidad

De libre a propietario: ¿de quién es el Patrimonio Nacional Español?

De libre a propietario: ¿de quién es el Patrimonio Nacional Español?
Guardar
2 Comentarios
Publicidad

Una pregunta ronda la blogosfera y tiene que ver con la supuesta privatización del patrimonio nacional español con la creación de la Biblioteca Nacional Hispánica.

No quiero dejar de comentarla porque, por un lado, creo que no es únicamente el caso de esta biblioteca y, por otro, porque nos permite entender un poco más todo lo que se mueve detrás de una biblioteca digital.

Según el artículo ¿Es la Biblioteca Digital Hispánica una privatización del Patrimonio Nacional Español?, la historia comienza con el acuerdo entre la Biblioteca Nacional Española y Movistar en la que la compañía telefónica financiaría la digitalización de los documentos de la biblioteca.

Según ese acuerdo, los derechos sobre los contenidos pasarían a ser propiedad conjunta de la Biblioteca Nacional y de la empresa encargada de la digitalización, es así como en la actualidad se lee al pie de cada una de las obras, la siguiente leyenda: © 2007 Ex Libris y Biblioteca Nacional de España.

Estamos hablando, por supuesto, de documentos libres de pago de derecho de autor y que son, teóricamente al menos, de todos los españoles (y de cualquier lector de cualquier parte del mundo) que, con sus impuestos, han pagado su mantenimiento y que pasan, por obra y gracia de un escáner, a ser propietarios.

Parece obvio que El Quijote es una obra que pertenece a todos y que nadie lo va a cuestionar, pero acá se trata del tema de continente y contenido. ¿Qué es lo libre? ¿El contenido, el texto, la obra lo es pero no así el vehículo de publicación?

La pregunta, de cualquier manera está en el tapete. ¿De quién es El Quijote? ¡Ese Quijote (también) es mío!

Vía | El blog del futuro del Libro

Más información | 20minutos.es Más información | Barrapunto

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio