Compartir
Publicidad

España podría pagar 300.000 euros diarios si incumple el canon bibliotecario

España podría pagar 300.000 euros diarios si incumple el canon bibliotecario
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

No soy el único aquí en Papel en Blanco al que no le gusta este canon bibliotecario del que tanto estamos oyendo hablar las últimas semanas y meses. Ya hemos escrito en más de una ocasión de ello, incluso personalidades como José Luis Sampedro están en contra y lo demuestran públicamente.

Por eso, al leer esta noticia no he podido hacer otra cosa que abrir mucho los ojos. Copio literalmente

El Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas dictó el pasado 26 de octubre de 2006 sentencia contra España por incumplir la Directiva 92/100/CEE, de 1992, que reconoce un derecho de los autores, artistas y productores de fonogramas y de películas a ser remunerados por el préstamo que se haga de sus obras

Esto conllevaría que, en caso de que la sentencia finalmente se ejecutase, España tuviera que pagar una cantidad estimada en unos 300.000 euros diarios. De ahí que se haya intentado frenar con la imposición de este canon, que será temporalmente de 0,20 euros por obra adquirida (independientemente del número de veces que se preste) hasta que se halle una solución definitiva. Un detalle significativo es que los establecimientos públicos de localidades de menos de 5.000 habitantes y las bibliotecas de centros o instituciones docentes estarán exentas.

El que el importe sea temporal se debe a que desde la Unión Europea se dió un plazo de tres meses a partir del 15 de noviembre de 2006 para que España demostrase que estaba haciendo "algo". En definitiva, una muy mala noticia que prácticamente descarta que el canon vaya a desaparecer.

Vía | Notas de Prensa del Ministerio de Cultura En Papel en Blanco | Sobre el canon bibliotecario

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio