Compartir
Publicidad

Finlandia: Piden sacar a Nietzsche del currículum

Finlandia: Piden sacar a Nietzsche del currículum
Guardar
4 Comentarios
Publicidad

Leo con sorpresa en El Escorpión que, como reacción a la espantosa matanza escolar del mes pasado en una escuela de Jokela, Finlandia, un Consejero de Educación ha solicitado la retirada de Nietzsche de la asignatura de Filosofía. El asesino, un estudiante de bachillerato, era un ávido lector del filósofo alemán y de Platón.

El Consejero de Educación encargado de la asignatura de Filosofía, Pekka Elo, exigió desde las páginas del diario Helsingin Sanomat que los profesores adopten una actitud crítica hacia Platón y afirmó que estudiar a Nietzsche no es imprescindible en el curso básico obligatorio de Filosofía en los institutos

El asesino también admiraba a Hitler, pero no tengo noticia de que ningún Consejero del área de Historia haya propuesto eliminar la enseñanza de la II Guerra Mundial. Que todo podría darse.

Lo de Platón no merece ni comentarse. Si después de leer a Platón te entran ganas de mirar directamente al sol y te quedas ciego, a nadie se le ocurrirá acusar a Platón. Te culparán a tí por idiota. Y tendrán razón, porque el idiota llega ciego a la filosofía y la abandona aún más ciego. En cuánto a la actitud crítica: ¿es que hay alguna otra forma de enseñar filosofía?

Pero Nietszche... es otra cosa. Porque no es difícil hacer la triangulación que hizo el asesino exhibicionista de Jokela y que hemos hecho todos detrás de él: Nietzsche - Hitler - crimen. Nietzsche habló del superhombre y Hitler justificó con la búsqueda del superhombre el genocidio. Resulta que algunos encuentran en Nietzsche la legitimación a su caída en el abismo. Algo de esto sabía el propio Nietzsche cuando hablaba del riesgo de convertirse en el monstruo contra el que se lucha. Intuía que la historia le asociaría a la monstruosidad.

Encuentro curiosa esa manera de demonizar las causas ambientales, de casi intentar disculpar el hecho del asesinato por las razones enfermas del culpable. De buscar la epidemia en el caso aberrante. Creo que los que vimos la televisión y no nos volvimos asesinos, los que jugamos a los videojuegos y no nos volvimos asesinos, los que leímos cómics y no nos volvimos asesinos deberíamos pesar un poco en estos juicios. Los que leímos a los filósofos y no nos volvimos asesinos también, y a los que nos preocupa que el alarmismo se imponga sobre la razón.

Vía | El Escorpión

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio