Compartir
Publicidad

Inaugurado el Observatorio Iberoamericano de Derechos de Autor

Inaugurado el Observatorio Iberoamericano de Derechos de Autor
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En Bogotá se inauguró el lunes pasado el Observatorio Iberoamericano de Derechos de Autor, el cual surge con la misión de estudiar, promover y monitorear el estado del tema en Latinoamérica, España y Portugal.

Es una iniciativa del Cerlalc (Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe) Cerlarc y de la Sgae (Sociedad General de Autores y Editores). Sus principales objetivos son:

generar indicadores y estadísticas sobre el impacto del derecho de autor en la economía de los países, analizar los desafíos más importantes del derecho de autor como el entorno digital y la gestión colectiva de derechos y contribuir en los procesos de formulación de políticas públicas en Iberoamérica.

Francisco Galindo, secretario general de la Fundación Autor, fue el encargado de la presentación de esta iniciativa que está funcionando ya para los paises del Caribe, Colombia, España y Portugal. Dijo Galindo que el ODAI busca:

algo más que una mera descripción de la realidad y entrar en un análisis de las causas y las circunstancias de este entorno (político-económico latinoamericano)

La presentación tuvo lugar en la sede del Cerlalc y en el marco de las actividades que rodean a la 21 Feria Internacional del Libro de Bogotá. Está previsto que el Observatorio sea presentado paulatinamente en varios países, empezando por los que siguen a Colombia en los índices editoriales del continente: México, Argentina.

Los asistentes a la presentación pueden darnos una perfecta imagen de la importancia de este proyecto. La lista comienza con el Director General Adjunto de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), Narendra K. Sabharwal, y sigue con: la directora de la Biblioteca Nacional de España, Milagros del Corral, la presidenta de la Federación Internacional de Organizaciones de Derechos Reprográficos (IFRRO) de Finlandia, Tarja Koskinen-Olsson.

También estarían Francisco Galindo de la Fundación Autor de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y Fernando Zapata, director de la Oficina de Derecho de Autor de Colombia. No es azar que este Observatorio se instale, en primer lugar, en Colombia, ya que se trata, actualmente, del país puntero en capacidad editorial de América Latina. No es azar tampoco que ello ocurra a la par de algunas otras movidas comerciales que parecen reactivar el interés europeo en el mercado latinoamericano.

Ahora, a observar al observatorio...

Vía | Yahoo! Noticias Más información | Soitu.es Más información | Libro al día

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio