Compartir
Publicidad

José Luis Sampedro sobre el canon bibliotecario

José Luis Sampedro sobre el canon bibliotecario
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

A sus noventa años, José Luis Sampedro es la mente y el corazón de la protesta contra el canon bibliotecario. Nadie ha enarbolado con tanta energía la lucha contra la imposición de un pago por derechos de autor al préstamo de biblioteca. Por su doble carácter de economista y literato, por su insoslayable prestigio político y por ser una de las memorias vivas de nuestra cultura, la causa no podría tener un mejor abogado.

Gracias a Menéame encuentro un artículo en el que Sampedro esboza, con la contundencia de una demostración categórica, las razones por las que se opone al canon. El artículo es un canto al trabajo abnegado de los bibliotecarios, aquellos profesionales y aquellos otros que surgen hasta de debajo de las piedras impulsados por el amor loco al libro. Sólo por eso es de obligada lectura. Pero su planteamiento final merece ser recogido para que no nos reprochen de atacar sólo con palabras. Aquí están los hechos:

En la vida corriente el que paga una suma es porque: a) obtiene algo a cambio b) es objeto de una sanción. Y yo me pregunto: ¿qué obtiene una biblioteca pública, una vez pagada la adquisición del libro para prestarlo? ¿O es que debe ser multada por cumplir con su misión, que es precisamente ésa, la de prestar libros y fomentar la lectura?

Por otro lado, ¿qué se les desgasta a los autores en la operación? ¿Acaso dejaron de cobrar por el libro vendido? ¿Se les leerá menos por ser lecturas prestadas? ¿Venderán menos o les servirá de publicidad el préstamo como cuando una fábrica regala muestras de sus productos? Pero, sobre todo: ¿Se quiere fomentar la lectura? ¿Europa prefiere autores más ricos pero menos leídos? No entiendo a esa Europa mercantil.

Personalmente prefiero que me lean y soy yo quien se siente deudor con la labor bibliotecaria en la difusión de mi obra. Sépanlo quienes, sin preguntarme, pretenden defender mis intereses de autor cargándose a las bibliotecas. He firmado en contra de esa medida en diferentes ocasiones y me uno nuevamente a la campaña.

En esta entrada podeis ver y escuchar el texto recitado en forma de manifiesto ante la Biblioteca Nacional.

Más Información | Por la lectura, de José Luis Sampedro En Papel en Blanco | Canon bibliotecario

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio