Compartir
Publicidad

Obras huérfanas esperan por sus autores

Obras huérfanas esperan por sus autores
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Curiosa noticia la que me encuentro a través de Book Patrol y es un llamado a buscar y encontrar autores perdidos cuyas obras reposan en los anaqueles de bibliotecas y depósitos de museos.

Por razones que no termino de entender del todo, ya que se supone que estas instituciones llevan un registro y contrrol cuidadoso de todas las obras indexadas, se trata de un problema importante dado el vacío legal que ocurre cuando el autor no es encontrado y no se puede decidir qué hacer con la obra.

El asunto ha llegado a tal magnitud que decidieron enviar una carta al Congreso de los Estados Unidos para que legisle en torno a las llamadas obras huérfanas. Ocurre que al haber confusión en torno al registro legal de una obra de arte, los editores o publicadores se sienten temerosos de hacer uso de ellas porque cada infracción puede significar para ellos una multa de 150.000 dólares.

De lo que se trata, entonces, es de establecer los límites hasta los cuáles una obra huérfana puede ser usada lo cual afecta, incluso, la posibilidad o no de digitalizarla y resguardarla en un servidor para que el autor o autora pueda acceder a ella a futuro.

Uno de los puntos que se discute aquí es el del uso honesto de la obra artística "mientras aparece su dueño". Ya sabemos que ese es justamente el tema neurálgico en todo uso de una obra: la honestidad autorial. De cualquier manera, no deja de parecerme una noticia curiosa.

¿Cómo lo resuelven nuestros museos y bibliotecas? Sería interesante averiguar.

Vía | Book Patrol Más información | Graphic Arts

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio