Compartir
Publicidad

'Tintín en el Congo' denunciado en Bélgica

'Tintín en el Congo' denunciado en Bélgica
Guardar
5 Comentarios
Publicidad

No paran de lloverle palos al cómic más conflictivo de Hergé, Tintín en el Congo. Si hace unas semanas nos contaba Sergio que las cadenas de librería Borders y Waterstone’s habían decidido retirar el album de la sección infantil por su indisimulado racismo y su ideología colonialista, en la propia Bélgica se ha llegado a los tribunales.

Mbutu Mondondo Bienvenu, un estudiante congoleño de la Universidad Libre de Bruselas, ha interpuesto una demanda contra la sociedad Moulinsart, que gestiona los derechos mundiales de la obra de Hergé. Bienvenu acusa al cómic, con toda la razón, de estar lleno de estereotipos sobre los congoleños y ser propaganda para la colonización. Desde la sociedad Moulinsart le contestan, con más razón que un santo, que el colonialismo de la obra es un documento de esa época y que Hergé ya se disculpó por sus pecados de la juventud.

También John Wayne mata indios en sus películas y no por ello se prohiben, se defienden. Pero estos argumentos no han convencido al congoleño, quien sostiene la curiosa idea de que los comentarios racistas debería haber sido eliminados en 1946, cuando se coloreó el album. Que yo recuerde, en 1946 ni siquiera había sido abolida la segregación en EE.UU.

Este es un tema que planeta un debate interesante, más que nada porque no queda muy claro que es lo que pretende conseguir Bienvenu con su demanda. ¿Prohibir el álbum? Las injurias racistas son un delito punible, pero ello no implica hacer desaparecer la obra. Incluso el Mein Kampf tiene su lugar, aunque sea en una biblioteca de historia.

¿Colocarle un distintivo "sólo para adultos"? Esa clase de restricciones sólo suelen servir para que los menores se lancen con aún más avidez, esperando quizás alguna improbable escena picante. ¿Indemnizar al pueblo congoleño por las ofensas? ¿Qué tal una red de escuelas y clínicas Tintín en Congo subvencionadas con los derechos de autor? Esa sería una reconciliación hermosa y definitiva, a mi parecer.

Vía | Yahoo! Noticias En Papel en Blanco | Tintín

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio