Compartir
Publicidad

2009: el año de Libro Electrónico

2009: el año de Libro Electrónico
Guardar
24 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En estos momentos en los que es inevitable reflexionar sobre lo que ha sido el ciclo recién culminado, podríamos decir que lo que más ha resaltado en el mundo editorial desde el punto de vista tecnológico ha sido la aparición del libro electrónico. Decir aparición, por supuesto, es exagerado, ya que existe desde hace unos cuantos años, pero en el 2009 hubo una suerte de explosión en su desarrollo y venta masiva.

Antes de seguir, sin embargo, sería importante acalarar qué es lo que vamos a entender por libro electrónico, ya con frecuencia se entiende como sinónimo del libro en si en su formato electrónico, pero acá nos referiremos al libro electrónico como al equipo que nos permite acceder a contenido (libro) en formato digital. Podríamos llamarlo, como lo hemos hecho con frecuencia, lector de libros electrónicos o digitales. Aclarado esto, remontémonos un par de años atrás, al momento en el que el mundo editorial comenzó a preguntarse seriamente acerca del futuro del libro y de su impacto en todo el modelo de edición, distribución, venta y lectura del texto en nuevos formatos. Comencemos por la revisión de algunos de los momentos y productos más importantes durante el año 2009 que nos permitan explicar dónde estamos y hacia dónde nos dirigimos en este tema.

Una marca de suma importancia fue el lanzamiento, en diciembre de 2007, del Kindle, el libro electrónico de Amazon. A pesar del escepticismo inicial y gracias a un relanzamiento de la versión 2, más ligera y accesible e "internacional" que la primera, el 2009 cierra con su reinado consolidado por encima de otros modelos en el mercado, a pesar de que para muchos el Nook es el mejor lector de libros electrónicos del 2009.

Justamente el Nook comercializado por la cadena de librerías estadounidense Barnes & Noble y que salió al mercado en el mes de Octubre marcó uno de los hitos más importantes el año pasado en cuanto al libro electrónico se refiere. Mucha expectativa, positiva recepción pero, sin embargo, no llegó a navidades ya que la producción se agotó en pocas semanas y tuvieron que venderlos con bonos para entrega en el 2010.

Hoy por hoy existen muchos más modelos en el mercado: el iRiver, el Papyre, el Sony 600 y el Cool-er entre otros y cada uno de ellos dan cuenta de las adaptaciones y mejoras que han ocurrido en pocos meses y que incluyen como el paso del modelo cerrado de contenidos protegidos por DMR a otros sistemas abiertos que permiten el almacenamiento de libros en varios formatos digitales. Este éxito y la aceptación franca y abierta del libro electrónico por parte del público y de los editores en general ha impactado al mercado de una manera positiva. Amazon, de hecho, llegó a vender 2 millones 900 mil Kindles el 15 de diciembre y acaba de anunciar que en Navidades vendió más libros en formato electrónico que en papel.

Podemos reafirmar entonces el título de este post: 2009 fue el año del libro electrónico. Seguirán especializándose y mejorando su tecnología. Quizás Apple nos sorprenda con su anunciada Tablet y el iphone siga subiendo en las preferencias para la lectura. Eso lo comprobaremos en los próximos meses;por lo pronto, ya sabemos que el libro electrónico es ya una realidad entre nosotros y quizás muy pronto podamos decir que lo que ha ocurrido, en lugar de la muerte, es la resurrección del libro.

En Papel en Blanco | ¿Qué libro electrónico me compro? Nook, el lector de libros electrónicos de Barnes & Noble En Xataka | Especial Libro Electrónico

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio