Compartir
Publicidad

Chartier: 'la pantalla pone al lector ante una nueva situación'

Chartier: 'la pantalla pone al lector ante una nueva situación'
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cada vez que Roger Chartier da unas declaraciones en torno al mundo de la lectura y del futuro del libro hay que leer en profundidad porque sabemos que estamos ante las palabras de uno de los intelectuales que más ha estudiado el tema y que, además, ha afrontado, desde el miedo, el impacto de las tecnologías de la información sobre el mundo editorial.

Y digo desde el miedo, o más bien debería haber dicho, desde su reconocimiento, ya que es justamente tocando este tema que Chartier comienza respondiendo la entrevista que le hizo el diario Clarín de Argentina. Ante la pregunta en torno a la posibilidad de recuperar el mito de la gran biblioteca universal, el catedrático francés coloca el tema hablando de la angustia que ha sentido el hombre desde la Edad Media por la posible pérdida documental y el progreso del conocimiento:

Ahora podemos pensar que esa angustia se ha trasladado a nuestros días y se piensa en la biblioteca electrónica, en la digitalización de libros y documentos, ante el temor de perderlos. Que haya una biblioteca universal de este tipo es una realidad posible, porque si se piensa que todos los libros que fueron publicados en forma impresa o todos los textos que existen en forma manuscrita pueden convertirse en textos electrónicos, no hay razón para pensar que puede haber límites.

Estamos entonces, de acuerdo al coordinador de la famosa Historia de la lectura publicada por Taurus, ante la posibilidad real de conseguir que todo el conocimiento esté en un sólo espacio que no es más que la red de redes: Internet.

Por supuesto, eso pasa por una cantidad de procesos que sería muy largo de enumerar acá, pero que afectan en gran medida lo que ha sido hasta ahora el proceso editorial ya que los receptores exigen cada vez más rapidez para acceder a los textos.

En cuanto a la lectura y a su tan anunciada desaparición, Chartier insiste en que se trata de cambios en la manera en la que se realiza el acto lector:

La lectura frente a la pantalla es fragmentada, segmentada y fragmentaria ya que todos los textos electrónicos, cualquiera sea su género, se vuelven como bancos de datos donde se extrae fragmentos sin remitir este fragmento a la totalidad de la cual está extraído. A partir de este momento se ve en el funcionamiento de los bancos de datos que la gente extrae información sin preocuparse de esta totalidad de donde vienen.

Para Chartier, Director de L'École des Hautes Études en Paris, y autor de El orden de los libros, estamos viviendo cambios fundamentales que afectan también a la escritura:

hay una nueva forma de inscripción de la escritura que no es más sobre papel, en la forma de libro, revista o diario, sino en una inscripción electrónica sobre una pantalla. Tenemos que pensar el papel de la escritura en un mundo diferente, en que la comunicación oral se desarrolla a través del teléfono, de la radio, la televisión y el cine.

Vía | Clarin Más información | Muerte o transfiguración del lector

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio