Compartir
Publicidad

Digitalizada la primera parte de una Biblia del siglo IV

Digitalizada la primera parte de una Biblia del siglo IV
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Evidentemente la Biblia es uno de los libros preferidos a la hora de digitalizar. La explicación debe estar en que es el libro más leído a nivel mundial y porque es la obra con la cual se hicieron las primeras experiencias de edición, entre otras. Sin embargo, ahora estamos hablando no ya de las biblias de Gutenberg, ¡atención!, sino de una edición mucho anterior conocida como el Codex Sinaiticus

Codex Sinaiticus es el nombre dado a este volumen de 33,5 centímetros de ancho por 37,5 de alto que recogía la Biblia, tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento. Su nombre viene del lugar en el cual fue encontrado: Sinaí. Allí, en 1844, el teólogo Konstantin von Tischendorf logró llevarse con autorización, 43 folios a Leipzig y posteriormente algo más que fue a parar a Rusia, entre otros lugares. Es así como con esta iniciativa se busca rescatar la unidad de una de las primeras Biblias de las cuales se tiene conocimiento, sin esperanzas de completarla al 100%, ya que aproximadamete la mitad se extravió.

Hoy en día la mayor parte de esta Biblia se encuentra en la Biblioteca del Museo Británico, que es donde está siendo digitalizada. Se trata de un ejemplar tan especial que solamente lo han visto 4 expertos en los últimos 20 años. Se cree que fue escrita por 3 escribas en el monasterio de Santa Caterina de Sinaí (Egipto). Los otros lugares en los cuales se encuentran resguardados fragmentos son: La Bblioteca Nacional Rusa, el Monsaterio de Santa Caterina y la Biblioteca de la Universidad de Leipzig.

La digitalización se está haciendo mediante métodos avanzados con rayos ultravioleta que permitirán, incluso, distinguir errores, borrones o textos escondidos que brinden más luces acerca de su elaboración. No todo se digitalizará en Londres, sino que los equipos trabajarán en cada uno de los lugares en los cuales se encuentran los originales, para no tener que tocarlos y transportarlos.

Vía | El Mundo.es Sitio oficial | Codex Sinaiticus En Papel en blanco | La Biblioteca Británica expone virtualmente dos Biblias de Gutenberg

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio