Compartir
Publicidad

En@clave: acceso y promoción de libros digitales

En@clave: acceso y promoción de libros digitales
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Uno de los platos fuertes del Liber de este año fue la presentación del proyecto En@clave sobre digitalización de libros, su acceso y comercialización. Promovido por la Biblioteca Nacional y la Federación de Gremios de Editores de España, y con una subvención del Ministerio de Industria, En@clave tiene como objetivo definir y desarrollar modelos de integración de contenidos sujetos a derechos de autor en bibliotecas digitales.

Como explicó Milagros del Corral, directora de la Biblioteca Nacional, esta institución está inmersa en un proceso de digitalización masiva de obras desde hace dos años, y el principal reto residía en hallar un sistema por el que ofertar títulos más allá de los pertenecientes al dominio público:

Queríamos ver la reacción de los usuarios, del mercado y si esta iniciativa contribuía a un sector emergente: los distribuidores de contenidos electrónicos.

Mediante este instrumento (operativo a partir del 30 de noviembre), la Biblioteca Nacional recibe del editor un fichero completo de la obra, de modo que en la Biblioteca Digital Hispánica se genera una ficha con los datos bibliográficos completos, junto con la imagen de cubierta, el sumario y algún fragmento del texto. De esta forma se podrán realizar búsquedas según los entornos bibliotecarios habituales (autor, título, materia, etc.), pero también mediante términos que figuren en la obra. Visto el material y siempre dentro del sistema, si el usuario tiene interés en el libro puede ponerse en contacto con el editor o distribuidor para adquirirlo, ya sea en formato digital o en papel. La gestión comercial será siempre responsabilidad de la editorial colaboradora en el proyecto.

Una de las condiciones señaladas es que todos los libros que se sumen a la iniciativa estén disponibles en el mercado. Se estima que a finales de año ya estarán integrados unos 1.500 libros, y que en 2010 se alcance la cifra de 5.000.

A la primera convocatoria del proyecto se han sumado 87 editoriales, diversas en tamaño y temática, y se espera que para enero de 2010 (fecha de la segunda convocatoria) se unan muchas más. Junto a ellas también colaboran algunas empresas de distribución electrónica y una asesoría técnica de proyectos europeos. Asimismo, DILVE (Distribuidor de Información del libro español en venta) centraliza los datos bibliográficos en calidad de intermediario entre los editores y la Biblioteca Nacional. En su página web puede accederse a un simulador de la navegación por el sistema y a un esquema del procedimiento a seguir.

En@clave pretende ser "una ventana de promoción para los editores" y una "puerta de acceso a los contenidos digitales". En resumen, un medio que facilite el acceso a la información y a la cultura de los ciudadanos.

Vía | Europa Press Más información | Biblioteca Nacional En Papel en Blanco | Nace la Biblioteca Digital Hispánica

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio