Compartir
Publicidad

La UNAM de México firma un acuerdo con Google

La UNAM de México firma un acuerdo con Google
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

Va en avanzada el proyecto de Google para digitalizar y publicar contenidos de bibliotecas a nivel mundial. Esta vez se trata de un acuerdo firmado con la Universidad Nacional Autónoma de México (mejor conocida como UNAM) para digitalizar y hacer público su aservo documental.

En acuerdo firmado el 11 de junio de este año contempla la digitalización de todas las publicaciones hechas por la universidad mejicana desde 1957 hasta el presente. De ellas ya estarán disponibles en la web 2.000 títulos a principios de 2008.

La metodología que están usando es el envío paulativo de los ejemplares por parte de la universidad para que Google proceda a escanearlos y subirlos a sus servidores, un proceso que muchos pensarán es sencillo pero que conlleva una serie de detalles técnicos importantes con los que no todas las instituciones cuentan.

Ya fueron enviadas, en una primera tanda, 718 obras y se harán nuevos envíos trimestrales hasta llegar a los 10.000 títulos aproximadamente. Como es usual en los acuerdos con Google, la idea es que se hagan de acceso público unas 5 páginas de cada título y sólo en el caso de que el autor así lo decida, publicar todo el libro.

Es el primer acuerdo de este tipo con una universidad en México y al parecer tiene algunos ingredientes novedosos como el hecho de que el catálogo histórico anterior a 1950 requiere de un contrato aparte, que se adecuará el uso de los documentos de a las leyes locales mejicanas y, sobre todo, que se hará de acuerdo a las normas de uso de la UNAM. Esto último implica, por ejemplo, que si se identifica que alguien está tratando de forzar algunas de las llaves protectoras de un libro, se le dará de bja automáticamente del sistema de navegación.

Por otro lado, algunas de las ventajas que resalta el director General de Publicaciones y Fomento Editorial, Gerardo Jaramillo son, además de la propia digitalización, la mayor accesibilidad, las facilidades que brinda para la promoción del catálogo en el exterior y el logro de posibles contratos para ediciones en otros países, incluyendo traducciones.

Vía | Yahoo! Noticias Sitio oficial | Libros UNAM Más información | Difusión cultural UNAM Más información | Entrevista con Marco Marinuccci de Google Book Search (pdf)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio