Compartir
Publicidad

Los libros de Vázquez Figueroa, en edición de lujo, bolsillo... y gratis

Los libros de Vázquez Figueroa, en edición de lujo, bolsillo... y gratis
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Incendiario anuncio el hecho por Alberto Vázquez Figueroa en la Feria del Libro de Santa Cruz de Tenerife: a partir de ahora, sus libros se distribuirán en edición de gran formato, en otra de bolsillo y simultáneamente de forma gratuita en internet. Prefiero conseguir más lectores que obtener más dinero por mis libros, porque las ganancias siempre se me van pero los lectores me son fieles, argumenta. Al parecer su editor ha dado el visto buena a la aventura.

Es un órdago interesante el que plantea Vázquez Figueroa (me divierte presionar con esta fórmula a las editoriales, confiesa el tunante). No es un tremendo best-seller, pero tampoco es un don nadie. En su profusa producción encontramos de todo, desde novelas de acción y thriller a obras de divulgación científica, pasando por material de serie Z. El caso es que, como él mismo nos recuerda, tiene una base de público nada despreciable, y será interesante ver como reacciona el mundo editorial español. Si es que hace algo.

No me arriesgaría, sin embargo, a dar por enterrados el modelo tradicional y los conceptos de canon y piratería. Viene enseguida a la mente el parelismo con la música en internet para señalar los fallos del sistema. Uno de los argumentos a favor del libre intercambio de música es que el autor pierde ingresos por disco, pero gana en audiencia que acude a sus conciertos. Huelga decir que esto es inaplicable al mundo de la literatura. A menos que las conferencias se conviertan en fenómenos de masas.

El otro "pero" es el conocido problema del libro digital: la falta de soporte. La pantalla del ordenador no está hecha para leer novelas, e imprimir sale lo bastante caro como para plantearse comprar el libro. Esta es la gran ventaja de las editoriales en materia de piratería, y lo que dificulta la creación de nuevos sistemas. A menos que la novela en cuestión (El mar de jade, ambientada en la actual guerra de Irak) se convierta en un fenómeno viral sin precedentes, no creo que se tambaleen los pilares de la cultura. Veremos.

Via | Yahoo! Noticias Más Información | Biografía de Alberto Vázquez Figueroa

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio