Compartir
Publicidad

Tiflolibros, biblioteca digital para ciegos

Tiflolibros, biblioteca digital para ciegos
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Tiflolibros es la primera biblioteca digital para ciegos de habla hispana, creada por un grupo de invidentes de Buenos Aires, que ofrece más de 19000 títulos de manera gratuita para personas con discapacidad visual. Los libros son para uso de personas ciegas o con alguna discapacidad que no les permita acceder a la lectura convencional, y para poder descargar obras se debe estar registrado como miembro.

Una iniciativa estupenda que surgió en el año 2000 y que ha obtenido importantes logros en la mejora de la calidad de vida de muchas personas, mostrando una vez más que el libro digital llega a todas partes.

Echando un vistazo por la página, he visto los libros más bajados por los usuarios de Tiflolibros. El omnipresente Dan Brown lleva más de 2000 descargas. Le siguen autores como Paulo Coelho, Isabel Allende, Tolkien, Almudena Grandes, Ruíz Zafón o Pablo Neruda. Pero lo que más me ha llamado la atención es que entre las 30 obras más descargadas se encuentran 9 diccionarios: de sinónimos y antónimos, el DRAE y diccionarios de inglés.

Y, ¿cómo accede finalmente una persona invidente a estas lecturas a través del ordenador? Existen programas lectores de pantalla que por medio de una voz sintética reproducida por el PC transmiten la información que aparece en el monitor. Con estos programas se pueden utilizar todas las aplicaciones que funcionan bajo Windows.

Pero el hecho de que el texto aparezca en pantalla impide que muchos autores y editoriales cedan sus derechos ante la posibilidad de la copia ilegal. Por ello el área técnica de Tiflolibros creó el formato .tfl, que asegura a las editoriales que las obras cedidas sean exclusivamente para ciegos y que el texto original del libro no pueda ser copiado ni modificado. El Tiflolector tiene un aspecto similar al de un editor de textos, pero visualiza los caracteres con el mismo color del fondo, con lo cual no se puede leer con la vista, aunque los programas lectores de pantalla sí lo pueden reproducir.

Sitio Oficial | Tiflolibros

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio