Compartir
Publicidad

10 escritores que merecían el Premio Nobel de Literatura y nunca lo recibieron

10 escritores que merecían el Premio Nobel de Literatura y nunca lo recibieron
Guardar
14 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los premios literarios casi nunca nos indican nada sobre la excelencia de un libro o las destrezas técnicas de su autor. No importa cuál sea la catadura del premio, ni siquiera es relevante que el jurado sea honesto o que el proceso de selección sea justo. No importa que sea el premio Booker, el Pulitzer, el Goncourt, el premio de algún ayuntamiento perdido o el Nobel (aunque esté dirigido más bien a la trayectoria del autor y no tanto a un libro concreto).

Por ejemplo, en diciembre de 2009, el periódico The Guardian publicó una encuesta realizada a 892 blogueros acerca del que creían que era el peor libro publicado en los últimos diez años. El resultado fue muy significativo: los encuestados escogieron como peores libros a los ganadores más valorados de los premios Booker. (Recordaros que el premio Booker se estableció para identificar y premiar a la “mejor novela del año”, y en la actualidad está considerado como el premio literario más importante de este tipo en Inglaterra).

Así que los premios casi nunca significan algo, aunque constituyen una excelente sistema de promoción: la gente sigue comprando libros galardonados con un premio literario, a pesar de todo. Con todo, vamos a jugar a que nos creemos los premios. A que los premios realmente puntúan objetivamente la trayectoria de un autor. Y echemos un vistazo a los 10 escritores que merecerían el Premio Nobel de Literatura pero nunca lo han recibido:

1. Jorge Luis Borges
No escribió novelas, pero sí algunos de los cuentos más alabados por la crítica y por muchos lectores. Borges es probablemente el autor argentino más reconocido a nivel mundial. Probablemente no ha recibido el Nobel por apoyar a dictadores como Pinochet.

2. Vladimir Nabokov
Autor de la polémica Lolita, por algunos considerada una obra que invita a la pederastia. Quizá por ello nunca ha recibido el Nobel, aunque muchos amantes de la literatura crean que lo merece.

3. Graham Greene
Nominado en 1974, el mismo año que Nabokov, Graham Greene fue un autor británico cuya literatura estuvo muy marcada por el catolicismo, algo que le granjeó muchas críticas.

4. Franz Kafka
Para muchos, uno de los autores más importantes de la historia, Kafka sólo escribió tres novelas (“El proceso”, “El castillo” y “América”) y su celebérrima novela corta “La metamorfosis”.

5. Lev Tolstoi
Autor de dos de las más importantes novelas jamás escritas, “Anna Karénina” y “Guerra y Paz”, probablemente también por razones ideológicas nunca obtuvo en Nobel.

6. Julio Cortázar
Autor de obra inclasificable, de culto para muchos, suyas son “Rayuela” y “62 Modelo para armar”. Quizá demasiado raruno para el Nobel.

7. James Joyce
Sus lectores se dividen entre “Finnegan’s Wake” o “Ulises” como su obra magna, pero de nuevo estamos ante un autor quizá demasiado críptico.

8. Mark Twain
Para los norteamericanos, uno de los escritores más importantes de su historia. Autor de “Las aventuras de Tom Sawyer” y “Huckleberry Finn”, dos libros leidos internacionalmente. Sin embargo, ha sido víctima de la censura en muchas épocas de la historia.

9. Arthur Miller
Tildado de “muy popular y predecible” en algún año en el que podría haber ganado el preciado premio, el que alguna vez fue marido de Marilyn Monroe escribió obras como “Panorama desde el puente”.

10. Marcel Proust
Autor de las siete novelas que componen “En busca del tiempo perdido”, es para muchos un genio y uno de los autores más importantes del siglo XX. Sin embargo, sólo fue nominado una vez al premio y no lo consiguió. También escribió en uno de esos libros la que se considera una de las frases más larga de la literatura.

Vía | SoloListas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio