Compartir
Publicidad

25 autores muy famosos que fueron rechazados por las editoriales (I)

25 autores muy famosos que fueron rechazados por las editoriales (I)
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A menudo recibo correos en los que me preguntan “oye, Sergio, ¿hay algún truco para publicar?” Y mi respuesta es que no. Más aún: que lo improbable es publicar. Y que lo probable, lo probabilísimo, es que la editorial a la que enviemos nuestro manuscrito nos responda con una carta de rechazo. O que ni siquiera nos responda.

Porque la mayoría de originales que llegan a las editoriales son rechazados. Algunos por sistema. Otros por falta de tiempo. Una gran parte, porque suponen un riesgo comercial (el autor no es conocido, la trama no está de moda, el lenguaje es complejo, etc.). Y otra parte nada desdeñable: porque los editores, aunque parezca lo contrario, no siempre saben lo que va a cuajar en el mercado, ni entre la crítica. Porque la literatura no es una ciencia exacta.

Así pues, si recibís negativas de las editoriales, no os desaniméis. Puede que aún no sepáis escribir lo suficientemente bien, pero no necesariamente será así. De hecho, puede que vuestro texto sea una obra maestra, o un bestseller (o las dos cosas), aunque nadie se haya dado cuenta aún. Os lo dice alguien que ha recibido cientos de rechazos. Y también alguien al que, tras el rechazo número 45, a punto de desistir, le han dado la oportunidad que esperaba, y que en su día “ficcioné” en el artículo Historia de cómo triunfa un libro.

Aunque mucho peor lo tuvieron los autores internacionalmente conocidos de la siguiente lista:

1. Dr. Seuss: Theodor Seuss Geise publicó más de 60 libros para niños, como The Lorax, Cómo el Grinch robó la Navidad, o The Cat in the Hat. En el año 1984 recibió una mención especial del premio Pulitzer. Sin embargo, el editor de Dr. Seuss rechazó un total de 16 originales suyos antes de aceptar uno de ellos.

2. William Golding: galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1983, el autor de El señor de las moscas, un libro que mucho de vosotros habréis leído en el instituto (o al menos habréis visto su adaptación cinematográfica) es una de las obras maestras de la literatura. Sin embargo, El señor de las moscas fue rechazado 20 veces antes de ser publicado.

3. John le Carre: su primera novela, El espía que surgió del frío, fue rechazada por los editores porque le Carre “no tenía ningún futuro como escritor”. Ahora, sin embargo, una parte importante de sus novelas ha sido llevada al cine, y todas se han traducido a numerosos idiomas.

4. Jasper Fforde: tuvo que soportar 76 rechazos antes de conseguir publicar El caso de Jane Eyre, una brillante novela que constituye el inicio de una no menos brillante saga consagrada a la literatura y todos sus vericuetos, y que en su día reseñamos favorablemente por aquí.

5. Kenneth Grahame: en un primer momento, El viento en los sauces no iba a ser publicado jamás, y fue rechazado en los Estados Unidos antes de ser publicado en Inglaterra.

6. Ursula K. Le Guin: Un editor le dijo a la dama de la ciencia ficción que La mano izquierda de la oscuridad era “demasiado complicada“. Sin embargo, fue la primera mujer galardonada con el título de Gran Maestra por la Asociación de escritores de ciencia ficción y fantasía de Estados Unidos (SFWA). Una de sus obras maestras, La mano izquierda de la oscuridad, de 1969, fue premiada tanto con un Hugo como con un Nébula, dos de los galardones más prestigiosos del mundo en el ámbito de la ciencia ficción.

En la próxima entrega, os desvelaré otros 10 rechazos a autores que finalmente triunfaron.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio