Compartir
Publicidad

Algunas de las lenguas más raras del mundo (I)

Algunas de las lenguas más raras del mundo (I)
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

A pesar del continuo proceso de destrucción de la diversidad lingüística, en mundo aún es un lugar pródigo en lenguas extrañas, pluscuamperfectas, marcianas. Algunas incluso construidas hace muy poco.

Dejando a un lado los tecnicismos de la lingüística más académica, tipo homonimia construccional, analizadores sintácticos depth-first y otras hierbas, sirva este artículo como compendio general de algunas de las lenguas más raras que existen, o que han existido.

-El nootka, una de las lenguas de la isla de Vancouver, tiene expresiones realmente curiosas, como la palabra tl´imshya´isita´itlma, que significa una idea tan compleja como “él invita a la gente a un banquete”, literalmente: “buscar a alguien que comer lo cocinado”. Los nootka añadirían ruidos sibilantes o consonantes extra si se refirieran a niños, gordos, bajitos, zurdos, circuncisos, paralíticos o jorobados.

-El kakardiano, de las montañas del Cáucaso, tiene 48 consonantes, más del doble que el inglés, pero solo dos vocales. Algunos expertos incluso dudan de la existencia de tales vocales, sugiriendo que la lengua no tiene vocales regulares. En la misma región también se habla ubykh, que tiene solo 81 consonantes.

-La particularidad del Toki Pona es su simplicidad, sobre todo léxica: sólo tiene 120 palabras. Por ello, la mayoría de los conceptos se componen mediante la unión de varias de ellas. Ejemplos: jello laso = "amarillo azul" = verde; toki musi = "hablar divertido" = música; palisa mije = "cilindro masculino" = pene; lupa meli = "agujero/ventana femenino" = vagina; tomo pi telo nasa = "lugar de bebidas locas" = bar.

El toki pona es una lengua artificial diseñada por Sonja Elen Kisa. Se publicó por primera vez en Internet a mediados de 2001. No pretendía ser una lengua auxiliar internacional, sino (como afirma la autora) un yoga para la mente vertebrado en torno a la filosofía taoísta.

En la próxima entrega de este artículo os mostraré lenguas aún más singulares.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio