Compartir
Publicidad

Algunas de las lenguas más raras del mundo (II)

Algunas de las lenguas más raras del mundo (II)
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

-El nushu se traduce literalmente como “escritura de mujeres”, y es un sistema de escritura silábico que fue usado entre mujeres en la región de Jiangyong en Hunan, provincia del sur de China. A diferencia del chino escrito, el cual es logográfico (cada carácter representa una palabra o parte de una palabra), el Nushu es fonético, con aproximadamente 2000 caracteres que representan una sílaba en los lenguajes locales yao y yi.

Pero lo verdaderamente fascinante es que esta lengua surgió como sistema para escamotear una sociedad fuertemente machista.

-Una de las lenguas más complejas sin duda es la lengua australiana llamada damin, cuya estructura es tan asombrosa como su sistema de sonidos. Mark Abley se refiere a ella en estos términos en su libro Así se habla:

Después de la pubertad, los chicos eran circuncidados (sin anestesia, por supuesto) y se les enseñaba el marlda kangka, un lenguaje de signos. Durante un año, sólo podían comunicarse con aquellos que hubieran estado presentes en su circuncisión. El marlda kangka era más que un simple código básico: sus signos permitían a un chico transmitir información como “anoche vi al hermano de mi madre y a mi padre peleando entre los arbustos”. La comida más suculenta de las islas era el dugong, o morsa. Y el marlda kangka tenía signos distintos para “una hembra joven y grande de dugong”, “una hembra pequeña de dugong”, “un macho viejo de dugong”, etcétera. El marlda kanga era simplemente el comienzo. Después de un año o más, los jóvenes lo bastante valientes pasaban al segundo estadio de la iniciación: una subincisión en el pene (no preguntesn). La recompensa por soportar el dolor era una segunda lengua oral, el damin. A diferencia del marlda kangka, ésta era una lengua oral. Pero , como el marlda kangka (o el klingon o el élfico), el darmin erea una invención deliberada. Su sistema de sonidos forzaba un contraste con la lengua madre, el lardil. M, l, r y otras cuantas consonantes del lardil estaban ausentes del damin y a su vez, los ablandes del damin empleaban en 11 sonidos que no se encontraban en el lardil. Cuatro de ellos eran consonantes oclusivas que, por lo demás, solamente se emplean en el África meridional y oriental.

El damin también exigía unos movimiento de lengua muy curioso. Una bilabial eyectiva, una fricativa lateral ingresiva y una vibrante duplicada bilabial… en definitiva, consonantes que no se encuentran en ninguna otra parte del mundo.

-De los 6.000 idiomas que se hablan en el planeta, el idioma de la tribu piraha, localizada en la ribera del río Maici, en Brasil, es sin duda el idioma más simple del mundo, según investigadores del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT). Lo hablan menos de 200 personas.

Este idioma taquigráfico carece de palabras para expresar el concepto de un número específico, es decir, no tienen “uno”, ni “dos”. Las cantidades se expresan de manera relativa: “algunas”, “pocas” o “más”, por ejemplo. Para compensar, el lenguaje piraha posee una morfología verbal muy compleja, así como un sistema prosódico enredado.

En la siguiente entrega de esta serie de artículos sobre lenguas extrañas del mundo, fijaremos nuestra atención en lenguas más modernas. Algunas de ellas artificiales.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio