Compartir
Publicidad

¿Cuántas palabras usamos? Descubre la riqueza de tu vocabulario (y II)

¿Cuántas palabras usamos? Descubre la riqueza de tu vocabulario (y II)
Guardar
6 Comentarios
Publicidad

Como os había prometido, os voy a explicar cómo podéis medir vuestro vocabulario con una especie de muestreo estadístico casero, de la mano del doctor Graham Tattersall.

Primero debéis coger un diccionario y abrirlo al azar 100 veces. Cada vez, debéis mirar la primera palabra que aparece en la parte superior de la primera columna de cada página y determinar si conocéis la definición. Si la respuesta es afirmativa, entonces debéis añadir una raya al recuento de palabras conocidas.

Al final de este ejercicio, hay que dividir la suma de las palabras por 100 y se obtendrá así una estimación del número de palabras de ese diccionario que conocéis. Multiplicad luego la fracción resultante por el número total de palabras que contiene el diccionario y obtendréis una estimación de la extensión de vuestro vocabulario.

Para que este muestro tenga suficiente validez estadística, lo adecuado sería repetir el experimento unas 100 veces. Aunque esa cifra sólo es recomendable para los que de verdad queráis una estimación fiable.

Tattersall realiza el experimento usando un diccionario de 800 páginas, que en cada una de ellas tenía unas 60 palabras: es decir, que con una simple multiplicación sabemos que el diccionario contiene aproximadamente 48.000 palabras.

Abrí 125 veces el diccionario y tracé una raya en una hoja en blanco cada vez que conocía el significado de la palabra que figuraba en la parte superior de la página, y una equis cuando no lo conocía. Al igual que me ocurrió a mí realizando este ejercicio, si usted lo hace verá que lo normal es que, cuando uno desconoce el significado de la primera palabra, salta a la siguiente. (…) El resultado fue que había 25 palabras cuyo significado yo desconocía. Sobre esa base, mi vocabulario pasivo yo desconocía. Sobre esa base, mi vocabulario pasivo está formado por 48.000 multiplicado por 100/125. Lo cual da en torno a 40.000 palabras. Parecen muchas, pero la cifra incluye todas las posibles extensiones que parten de la raíz de cada una de ellas. Por ejemplo, tomemos la palabra “abstracto”. En el diccionario figurarán también “abstracción”, “abstraer”, “abstractivo”, y así sucesivamente. El número de palabras básicas, sin incluir las que derivan de ellas, es bastante más reducido. Muchísimo menor que 40.000.

Vía | Cómo los números pueden cambiar tu vida Graham Tattersall / Culturónica: leer sin leer de Màrius Serra

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio