Compartir
Publicidad

Ecofont: el tipo de fuente que gasta menos tinta

Ecofont: el tipo de fuente que gasta menos tinta
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Para los que estén preocupados por el medio ambiente o sencillamente por su bolsillo, les interesará saber que existe un tipo de fuente que, lejos de consideraciones estéticas, resulta ser la que menos tinta gastará de nuestra impresora. Su nombre, como no podía ser de otra manera, es Ecofont.

Su secreto: que está lleno de agujeritos.

En realidad Ecofont funciona con Arial, Verdana o Times New Roman, pues lo único que hace Ecofont es agujerear el interior de la letra, como si se hubiera atascado la impresora. Es decir, deja en blanco una parte de la fuente. Ahorra tinta manteniendo su forma original, pero no el trazo, perdiendo así su solidez y belleza. Pero todo sea por la ecología: por debajo del tamaño de 11 puntos se ahorra hasta un 25 % del consumo de tinta.

Es un ahorro considerable si tenemos en cuenta que el líquido más caro del mundo es la tinta de impresora. Sí, lo que leéis. La tinta de la impresora, según un estudio llevado a cabo por ConZumo.com, tiene un precio aproximado de 4.000 euros por litro. Muy por encima de otros líquidos como el perfume Chanel Nº5 (1.300 euros por litro), el champán Dom Perignon (400), el vino Único de Vega Sicilia (200 euros), whisky de Malta de 12 años (30 euros). Hasta de la gasolina, por mucho que ahora el precio se esté disparando (2 euros, casi).

No en vano, Ecofont ganó el Premio Europeo de Diseño y Medio Ambiente.

Ecofont ha sido desarrollada por una empresa holandesa llamada SPRANQ (en mayúsculas) a partir de una idea de Gerjon Zomer, Alexander Kraaij y Rick Van Den Bos.

La desventaja, según Simon Garfield en su libro Es mi tipo:

Un estudio de la Universidad de Wisconsin afirma que algunas de sus fuentes, como Ecofont Vera Sans, consumen más tinta y tóner que fuentes convencionales más ligeras como Century Gothic (aunque siempre se puede, por supuesto, imprimir en Century Gothic utilizando la aplicación Ecofont).

Ecofont es el queso suizo de agujeros del mundo tipográfico. Su uso es libre y gratuito pudiendo descargarse desde la página Web de la empresa. Está disponible para PC y Mac y se adapta a Windows, Mac OS X y Linux.

Si el invento os parece demasiado aberrante, siempre podéis volver al uso de la pluma. O a evitaros imprimirlo todo. Pero si no os queda otra y Ecofont no os convence, he aquí algunos consejos con vuestras elecciones tipográficas:

No abuséis del uso de negritas y elige los tipos de letra que, por su trazo fino, menos tinta consumen. Garamond o Courier son dos de las tipografías que menos gastan. Por contra otras como Impact pueden llegar a gastar casi cuatro veces más que las dos anteriores.

A continuación, un gráfico que muestra el índice de consumo de tinta por fuente:

Sitio Oficial | Ecofont

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio