Compartir
Publicidad

Lo que dice de ti la fuente que usas para escribir (y II)

Lo que dice de ti la fuente que usas para escribir (y II)
Guardar
8 Comentarios
Publicidad

Como os adelantaba en la anterior entrega de este artículo, vamos a exponer una serie de fuentes tipográficas que todos podéis probar en vuestro procesador de textos, así como las connotaciones sociales adheridas a ellas. En otras palabras, si usáis determinada fuente, tienes muchos números de estar proyectando determinada personalidad, al menos a juicio de los estudios que Aric Sigman llevó a cabo para al empresa Lexmark:

La fuente Courier es la favorita de bibliotecarios y empresas de gestión de datos. Si la usáis, os exponéis a parecer empollones o nerds.

Fuentes curvadas y suaves como Shelley desprenden sensualidad.

Las fuentes sans serif como Univers suelen desprender seguridad y anonimato.

Comic Sans, por el contrario, es la fuente de los que confiesan querer llamar la atención, porque permite expresar más libremente el carácter. Además, es una forma bastante fiable de descubrir si el usuario tiene buen gusto o no. Si usa Comic Sans, probablemente no lo tiene.

En el libro Es mi tipo, de Simon Garfield se abunda un poco más en el estudio de Sigman:

Como si estas llamativas generalizaciones no bastasen, se incluía un breve estudio sobre las fuentes utilizadas por ricos y famosos. A Jennifer Lopez y Kylie Minogue les gusta Shelley. Richard Branson utiliza Verdana. Ricky Martin (era 2001) se decantaba por Palatino. Y se daban más consejos acerca del formato: “Si vas a escribir una de esas cartas que podrían cambiar tu vida asegúrate de que la fuente es pequeña y minimalista. Menos es definitivamente más. Las fuentes grandes delatan ciertas inseguridades.

Arial es desapasionada, anónima.

La mejor fuente para una carta de amor es una con oes grandes y redondas, aunque también podría considerarse una fuente cursiva como Humana Serif Light, que evoca el trabajo de los antiguos amanuenses y puede suscitar un efecto de complicidad.

Debemos tomarnos con cierta reserva esta clase de investigaciones en las que se implican tantas variables (como sucede en la mayoría de investigaciones sociales), pero no deja de ser curioso advertir lo que puede transmitir una fuente tipográfica. En mi caso, para escribir, suelo decantarme por Times New Roman o, si estoy trabajando en un libro o un artículo más profundo, en Calibri o en Garamond.

Y ¿vosotros? ¿Cuáles son vuestras preferencias, manías e intuiciones? ¿Cuál es, en definitiva, vuestro tipo?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio