Compartir
Publicidad

Los seis tipos de arcos que leemos una y otra vez (según un estudio)

Los seis tipos de arcos que leemos una y otra vez (según un estudio)
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Una de esas lecturas que recomiendo a todo al que le interese el explorar los esquemas de la ficción es 'Poética' de Aristóteles, un ensayo que, pese a sus más de dos mil años de antigüedad, sigue siendo más que vigente a la hora de analizar y ver cómo son las historias y sus argumentos. En él, Aristóteles nos da unos esquemas de los patrones que siguen los dramas de la época, esquemas que se siguen hoy en día.

Desde entonces hay muchos autores que han determinado varios tipos de historias, pero hace pocos días se ha publicado un estudio científico sobre los esquemas de las obras de ficción y ha determinado que hay únicamente seis "arcos emocionales" que vamos leyendo una y otra vez en infinidad de libros.

El estudio, realizado por un equipo encabezado por Andrew J. Reagan para la Cornell University, ha usado big data para estudiar los arcos de unas mil setecientas obras obras disponibles en el vasto catálogo del Proyecto Gutenberg. Una vez analizados su arco emocional, han hallado que hay seis "trayectorias" básicas a partir de las cuales se construyen bloques de narrativa compleja:

  • "De pobre a rico": 'Las aventuras subterráneas de Alicia'
  • Tragedia o "de rico a pobre": 'Romeo y Julieta'
  • "Hombre en un agujero" (caída y auge): 'Typhoon'
  • "Ícaro" (auge y caída)
  • "Cenicienta" (auge - caída - auge)
  • "Edipo" (caída - auge - caída)

Evidentemente algunas encajan más y otras menos en estos esquemas, y en el estudio van detallando los pormenores de las ecuaciones para determinar estos esquemas. Pero sí que es interesante ver que estos arcos emocionales se repiten, con mayor o menor complejidad, a lo largo de prácticamente toda novela que caiga en nuestras manos... y lo raro que nos parece una historia que no siga esta estructura.

En Papel en Blanco | Odiseo, el Primer héroe Moderno

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio