Compartir
Publicidad

Populismo es la "Palabra del año" para Fundéu, pero nos gusta más hijueputa

Populismo es la "Palabra del año" para Fundéu, pero nos gusta más hijueputa
Guardar
2 Comentarios
Publicidad

Fiel a su tradición, la Fundación del Español Urgente ha anunciado hoy la que ha sido la palabra del año. Aquel término, de nuevo cuño o no, que ha visto su uso y relevancia incrementado o que se ha ampliado en significado. Después de desvelar la lista de las doce candidatas finalmente la Palabra del Año es "populismo".

Populismo es una palabra que se ha ido cargando en los últimos tiempos de unas connotaciones políticas bastante negativas, yendo de la mano de otra de esas palabras terribles de la política: demagogia. Javier Lascuráin, coordinador de la Fundéu, nos cuenta las razones:

Adelanta así a otras candidatas de corte político como posverdad (que fue palabra del año para Oxford) y que se aplica a las declaraciones que, sin ser verdad, lo son a los ojos del que las proclama. Los hechos ya no importan. Una de mis favoritas personales de lo que llevamos de año. También ha superado a palabras que nos han dado pesadillas como sorpasso o nuestro estimado cuñadismo.

En Papel en Blanco hemos hablado con nuestros compañeros de WSL y hemos confeccionado nuestra propia lista de palabras del año. Algunas nos gustan mucho más que las "oficiales" y otras las sufrimos a diario en los medios:

  • Holi: Yo saludo así a mis amigos, pero sé de gente que me asesinaría por hacerlo.
  • Empoderamiento: En una era de lucha del feminismo y de varias minorías, esta palabra suena cada vez más fuerte.
  • Brexit: O por qué no podemos dar por seguro nada en esta vida.
  • Trump: ÉL
  • Caranchoa: Este insulto nos ha dado la vida en estas últimas semanas
  • Hijueputa: Nada como que Pablo Escobar te insulte

En Papel en Blanco | Refugiado, Palabra de 2015

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio