Compartir
Publicidad

Segismundo no se libra ni en sueños

Segismundo no se libra ni en sueños
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

CLOTALDO:(Enternecido se ha ido el rey de haberle escuchado). Como habíamos hablado de aquella águila, dormido, tu sueño imperios han sido; mas en sueños fuera bien entonces honrar a quien te crïó en tantos empeños, Segismundo,que aun en sueños no se pierde el hacer bien. Vase CLOTALDO SEGISMUNDO: Es verdad; pues reprimamos esta fiera condición, esta furia, esta ambición, por si alguna vez soñamos; y sí haremos, pues estamos en mundo tan singular, que el vivir sólo es soñar; y la experiencia me enseña que el hombre que vive, sueña lo que es, hasta despertar.

El personaje protagonista de La vida es sueño de Calderón de la Barca, por mucho que esté seguro de que la vida es un sueño, no le exime de sus obligaciones teológicas, políticas ni morales según la teoría de Efraín Kristal. La presentación del último libro del escritor peruano Harry Belevan en París, suscitó la discusión acerca de lo fantástico con el también peruano Efraín Kristal, profesor de literatura en la universidad de California. La teoría de Belevan acerca de lo fantástico, explicada en su libro Teoría de la literatura de expresión fantástica se basa en gran medida en las teorías de Freud. En sus cuentos trata de captar una ruptura en medio de una realidad banal y conocida. El concepto freudiano en el que se basa es el denominado umheimliche. Proveniente del alemán heimliche, lo hogareño, umheimliche sería su contrario. Para Belevan "lo fantástico es la toma de conciencia de sí mismo, una toma de conciencia que al requerir una definición, un asidero (por parte del lector) no dura sino el instante mínimo de la vacilación, una suerte de tartamudeo reflexivo".

Por su parte Kristal, considera que Belevan está muy influenciado por el ámbito anglosajón y alemán y que en el hispanoamericano no se produce esta ruptura entre realidad y fantasía. Aún en el caso de que ocurran sucesos fantásticos, los personajes permanecen comprometidos con lo humano.

VÍA | yahoo! Noticias

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio