Compartir
Publicidad

¿Una prueba de comprensión oral para poder escribir comentarios? Algunos medios ya lo están pensando

¿Una prueba de comprensión oral para poder escribir comentarios? Algunos medios ya lo están pensando
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Como los lectores sabréis, en este época en la que vivimos de segunda revolución de Gutemberg, la red ha dado voz a todos aquellos que no la tenían y los mensajes, tradicionalmente unidireccionales, se han encontrado con la interacción inmediata. Para los periódicos digitales, que se aventuraron a abrir las noticias a los comentarios, este hecho se ha convertido en un grave dolor de cabeza a causa de los trolls y las respuestas impertinentes que puede dejar cualquiera que pase por allí.

Ante eso, los medios han tenido diferentes respuestas. Unos, los menos, han decidido seguir dejando abiertos los comentarios. Otros medios los han cerrado completamente. Algunos han optado por una solución intermedia de moderación previa a la publicación, lo que plantea una necesidad: alguien que revise los comentarios.

El problema viene dado por la cantidad de personas que ni siquiera han leído la noticia y van directamente a opinar de forma taxativa, grosera y siempre posicionada ideológicamente. Pero ahora la empresa de medios públicos de Noruega, NRK, ha decidido una estrategia innovadora: si el lector quiere comentar debe probar primero que ha leído aquello sobre lo que piensa opinar.

Todo comenzó en el sitio de tecnología de la NRK, NRKbeta, que decidió implementar un pequeño cuestionario de opción múltiple en algunos de sus notas. Las preguntas son sencillas, como (por ejemplo) qué significan unas siglas mencionadas en el texto. Una vez respondido de forma correcta, el formulario habilita la sección de comentarios.

"Pensamos que teníamos que hacer algo para asegurarnos que la gente estaba en la misma sintonía antes de comentar", le dijo Stale Grut, periodista de Tecnología de NRK, al sitio de internet NiemanLab. "Si cada uno entiende lo que el artículo dice, entonces hay una base más sólida para comentar sobre el tema". Para el editor de NRKbeta, Marius Arnesen, los 15 segundos adicionales a la lectura que lleva responder a las preguntas sobre la temática de la historia también contribuyen a bajar el tono del comentario, en caso de que el lector estuviese con muchas ganas de despotricar.

La semana pasada la compañía Alphabet, perteneciente a Google, anunció que estaba trabajando con medios como 'New York Times', 'The Guardian' y Wikipedia para probar una nueva herramienta, llamada Perspective, dedicada a identificar comentarios "tóxicos". También existe una plataforma de comentarios creada por el emprendimiento Civil que sólo permite comentarios si el lector antes ha calificado la buena educación de las opiniones de otros foristas.

Pero pocas ideas parecen tan sencillas y a la vez tan adecuadas como las de NRKbeta, cuyo fundamento está basado en el antiguo sentido común. "Estamos tratando de establecer puntos de acuerdo para el debate. Si vas a opinar de algo, es importante que sepas de qué va historia. (Si no), la gente solo vocifera", concluye Marius Arnesen.

¿Qué os parece la medida? ¿Tendrá éxito, le veis futuro?

Vía BBC
En Papel en Blanco La UCLM celebra el Congreso Internacional “Censura y Literatura Infantil y Juvenil en el Siglo XX”

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio