Compartir
Publicidad

Muere Alejandro Finisterre

Muere Alejandro Finisterre
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Le hubiera gustado ser recordado como el hombre que impulsó la obra de León Felipe, al que editó versos como los siguientes:

Yo no sé muchas cosas, es verdad Digo tan sólo lo que he visto. Y he visto: que la cuna del hombre la mecen con cuentos... Que los gritos de angustia del hombre los ahogan con cuentos... Que el llanto del hombre lo taponan con cuentos... Que los huesos del hombre los entierran con cuentos... Y que el miedo del hombre ha inventado todos los cuentos. Yo no sé muchas cosas es verdad. Pero me han dormido con todos los cuentos... Y sé todos los cuentos.

Pero a pesar de sus actividades editoriales, y de tener una vida de película, su nombre ha pasado a la historia por ser el inventor del futbolín.Alejandro Campos Ramírez nació en Finisterre (de dónde tomaría su pseudónimo) en 1919 y murió en Zamora - provincia de nacimiento de su admirado León Felipe - el 9 de febrero de 2007. En 1936 fue herido en un bombardeo y estuvo convaleciente en un hospital de Montserrat, dónde le surgió la idea de crear un fútbol de mesa para los niños que no podía jugar al fútbol. También inventó un pasahojas de partituras accionado con el pie para una chica pianista de la que estaba enamorado.

Trabajó como albañil, aprendiz de imprenta e incluso como bailarín de claqué. Se exilió en París y más tarde en Guatemala hasta el golpe de estado de Carlos Castillo. Le enviaron en un avión a Madrid y en el vuelo amenazó al piloto diciendo que llevaba explosivos. Finalmente recalaría en México donde fundó la editorial Finisterre Impresora.

Fue en México dónde en 1973 realizó un gran homenaje a León Felipe, congregando a gran cantidad de intelectuales en el exilio. Más tarde, ya en Zamora, se convertiría en el albacea testamentario del poeta.

Sus cenizas se han esparcido en el Duero y también lo harán en Finisterre.

Vía | El País, La opinión de Zamora Más información | Alejandro Finisterre

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio