Compartir
Publicidad
'Abelardo' de Dillies y Hautière: una fábula sobre la inocencia
Novela gráfica

'Abelardo' de Dillies y Hautière: una fábula sobre la inocencia

Publicidad
Publicidad

Abelardo es una pequeña ave plumífera que vive tranquilamente en la marisma con sus amigos. Allí, le dicen, tiene todo lo que puede desear: un compañero que ha viajado mucho por el mundo se lo asegura. Pero Abelardo levanta la vista y quiere volar lejos, quiere visitar otros lugares, así que desoye a sus amigos, toma la decisión y parte. Éste es el punto de partida de 'Abelardo', la novela gráfica de Renaud Dillies y Régies Hautière que recientemente ha editado La Cúpula. Y os garantizo que os va a emocionar.

Pero el camino que va a tomar nuestro emplumado amigo está lleno de dificultades. Ha oído hablar de una tierra, América, en la que alguien ha inventado una máquina para volar, y eso se le antoja como la mejor forma de poder ofrecerle a su enamorada un ramillete de estrellas. De camino a su particular tierra prometida, pues, Abelardo conocerá a un sinfín de personajes de todo tipo que le hablarán sobre la condición humana y le acercarán (o alejarán) de su ansiada meta.

Renaud Dillies es un dibujante al que conocimos en 'Betty Blues' (Ponent Mon, 2007), otra simpática obra protagonizada por un pato. Ahora, el autor galo viene acompañado de Régies Hautière, guionista cuyo trabajo cuenta ya con casi medio centrenar de obras y multitud de premios. En 'Abelardo', ambos nos presentan una conmovedora fábula sobre el viaje como forma de aprendizaje: la vida vista como un camino que hay que transitar, pero, sobre todo, es una obra que habla sobre la inocencia.

Abelardo es un ser puro: inocente, ingenuo, casi un niño. Todo lo ve con los ojos de la inocencia, incapaz de ver el mal en las personas. Por eso, constantemente se hace preguntas sobre la naturaleza del mundo. En su periplo, conocerá a Gastón, un oso que está de vuelta de la vida y cuyo carácter es más bien arisco. Las circunstancias del viaje harán que compartan camino y que poco a poco vayan conociéndose y trazando amistad. Esos caracteres enfrentados harán que finalmente el lector se enamore de ellos.

Abelardo 03

La novela gráfica es en sí misma un canto a la pérdida de la inocencia, a ese candor que progresivamente va abandonando Abelardo. Pero también habla del primer amor, la búsqueda innata del ser por la libertad, las ansias por vivir un ideal, que pueden llegar a ser autodestructivas, de la amistad y de cómo ésta es capaz de cambiarnos.

Dillies utiliza una paleta apagada y un trazo grueso y en ocasiones sucio que caracteriza muy bien su dibujo, y que ha ido enfatizando con los años. La fábula, protagonizada por animales, puede tener una apariencia infantil, pero podemos asegurar que no es así: al final del viaje, el lector terminará con lágrimas en los ojos.

Abelardo Portada

Bajo el disfraz de una novela gráfica amable, hemos recibido un impacto emocional tremendo, y ése es el gran logro de Abelardo: quedarnos pensando en sus personajes mucho después de haber terminado de leer la obra.

'Abelardo'
Dillies y Hautière
La Cúpula, 2016.
Rústica con solapas. Color. 148 pgs. 18,50€
ISBN: 9788416400355
Empieza a leerlo aquí.
Cómpralo en Amazon

Más información | Ficha en La Cúpula
En Papel en Blanco | 'Diagnósticos': genial experimento narrativo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio