Compartir
Publicidad

'Alabaster', de Osamu Tezuka

'Alabaster', de Osamu Tezuka
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hubo una época, en la década del 2000, que la edición de manga no parecía tocar techo. Se editaban centenares de títulos al mes, y las revistas en torno a la materia (la mayoría de ellas de una bajísima calidad) aparecieron como setas. Cuando el mercado se colapsó, las ventas de manga empezaron a caer estrepitosamente y la mayoría de aquellas revistas echaron el cierre (a resultas de lo cual hoy en día no se edita ya ninguna de ellas). Durante el boom del manga, el público se había abierto tanto que, entre una gran parte de títulos dedicados a los lectores adolescentes, pudimos disfrutar de auténticas obras maestras y de grandes clásicos. Fue el caso de la edición de autores como Osamu Tezuka, el llamado dios del manga; Jiro Taniguchi ('El almanaque de mi padre'), Kazuo Koike ('Lobo solitario y su cachorro'), Sho Fumimura ('Santuario'), etc. Con la crisis, nos temíamos que la recuperación de algunos de estos títulos para lectores más adultos, o bien obras clásicas, muchas veces no muy rentables para las editoriales pese a su calidad, podría correr peligro. Por fortuna, con autores como Tezuka esto no ha sido así, sino que a través de los últimos años no sólo hemos visto nuevas obras publicadas en español, sino que incluso se han reeditado algunas.

Y es que Tezuka nunca deja de sorprender, porque cuando creíamos que ya habíamos leído sus obras más representativas (en español están editados mangas tan interesantes como 'Adolf', 'Buda', 'Mw' o 'Fénix'), aparecen cada año tomos inéditos en nuestro país; Tezuka es el Lope de Vega japonés; llegó a producir más de 150.000 páginas antes de su muerte en 700 obras, de las cuales hemos visto tan sólo una pequeña parte traducida. Hace unos meses fue 'La canción de Apolo', editada por ECC, y recientemente ha sido 'Alabaster', publicada por Astiberri, que también nos había ofrecido anteriormente 'El libro de los insectos humanos'.

'Alabaster' es un tomazo único que recopila esta obra de Tezuka. En ella, James Block, un reputado atleta afroamericano, es rechazado por la mujer que ama por ser de color. Ciego de ira, mata accidentalmente a un hombre y acaba en la cárcel. Esa experiencia le marca terriblemente, y a partir de ahí la injusticia que ha sufrido, el desengaño y la desesperación le crean un abominable odio contra toda la humanidad. Un anciano que comparte presidio con él, le ofrece unas instrucciones para servirse de un rayo que lo hará invisible, y así poder vengarse del mal que le ha hecho la sociedad. Pero el experimento no termina de funcionar y Block acabará convertido en Alabaster, un enconado enemigo de la belleza.

Tezuka apuesta en esta obra por un personaje que en realidad es el antagonista: Alabaster se perfila como un villano complejo, a medio camino entre Fantomas y el Fantasma de la Ópera, cegado por su odio y por sus malas experiencias. Puede trazarse un paralelismo con otra de sus obras cercanas, 'La canción de Apolo': en ella, las circunstancias personales de su protagonista le han llevado a odiar el amor y todas las demostraciones de afecto. En 'Alabaster', la premisa es parecida: para Block, ahora el villano de alabastro, toda belleza ha de ser erradicada del mundo.

Alabaster 05
El autor japonés no es partidario de los personajes planos, y a la rotundidad de nuestro villano, Tezuka opone al apolíneo Rock Holme, agente del FBI y sin embargo, personaje amoral y sin escrúpulos que representa la otra cara del conflicto: la belleza exterior que da paso a una densas tinieblas interiores.

El estilo de Tezuka es el que ya conocerán sus lectores: un estilo melodramático, evocador de muchos sentimientos, en el que los personajes son agitados por un tormentoso vaivén de acontecimientos; un estilo en el que nunca falta de parodia y de momentos humorísticos. Se ha calificado esta etapa del mangaka como de "oscura", y en 'Alabaster' se puede corroborar, porque, además de plantear unas reflexiones bastante pesimistas sobre la naturaleza humana, el argumento (el rayo de invisibilidad parcial) le brinda la oportunidad de recrear una serie de situaciones escabrosas y terroríficas que se marcan en la retina del lector.

Alabaster portada
Sin ser de sus mejores obras, 'Alabaster' es un manga que engancha merced a su ágil sentido de la narrativa y por el torrente emocional por el que circulan sus personajes. Estamos de enhorabuena porque sigan apareciendo en castellano las obras inéditas de este excelso autor de manga. Una gran obra que os recomendamos.

'Alabaster'
Osamu Tezuka
Astiberri, 2014.
Rústica con solapas, blanco y negro. 488 pgs. 26€.
ISBN: 978-84-15685-63-0

Más información | Ficha en Astiberri
En Papel en Blanco | 'La canción de Apolo', de Osamu Tzuka: oda al amor

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio