Compartir
Publicidad

Alan Moore desautoriza la adaptación de 'Watchmen' al cine

Alan Moore desautoriza la adaptación de 'Watchmen' al cine
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los que habitamos la frikiesfera andamos últimamente excitadillos con el trailer de la adaptación al cine de Watchmen, la que bien podría ser la novela gráfica más importante jamás realizada. Se ha oído de todo, ha gustado y no ha gustado, pero creo que se puede convenir en que el esfuerzo puesto por el director Zack Snyder en traducir el lenguaje del cómic a la imagen en movimiento es realmente notable. Ya lo comentamos en ocasión de su adaptación de 300 de Frank Miller.

Es por eso que sorprende el virulento rechazo de su creador Alan Moore al proyecto. Moore tiene razones para renegar de cómo el cine ha tratado su obra anteriormente, con productos de serie Z como La liga de los hombres extraordinarios o con adaptaciones como V de Vendetta que si bien gozaron de una puesta en escena impactante, desvirtuaban en mucho el sentido original. Véase, en ese caso, la trama conspiranoica insertada ad-hoc por los directores para atizar a la administración Bush.

Pese a que Watchmen parece estar en las antípodas de esto, respetando obsesivamente la iconografía y el guión del cómic, esto no es suficiente para obtener el plácit de Moore, que ha sido comparado en la defensa de su obra a un sureño disparando desde su porche a los intrusos y que llegó a pedir a DC que retirara su nombre de V de Vendetta aún a costa de perder los derechos de autor, cosa que afortunadamente para ambos no ocurrió.

Hay cosas que hicimos con Watchmen que solo pueden resultar en un cómic - sentencia con el argumento con el que convenció a Terry Gilliam de no adaptar la novela gráfica al cine hace dos décadas. Le dije, yo no lo haría, y estuvo de acuerdo conmigo.

Lo más curioso ocurre cuando se le señala la particular habilidad con la que Snyder operó la adaptación de 300, momento en el que aflora el legendario genio del ermitaño de Northampton y su rivalidad de ¿caballeros? con Frank Miller.

Lo único que hizo la película de '300' fue incrementar todos los defectos de la obra de Miller, que era racista, homofóba y soberanamente estúpida.

Hay mucho que decir sobre esto. Confieso que yo era uno de los más acérrimos oponentes a la adaptación de Watchmen al cine, pero el proyecto ha conseguido interesarme mucho. Zack Snyder tiene defectos, particularmente en la región del argumento, pero posee realmente una percepción del lenguaje visual capaz de revolucionar la manera de contar historias.

Por su parte Alan Moore ha llegado desde tiempo al punto de su carrera en el que le está de sobra permitido criticar a todos y a todo. Pero me da lástima verle caer en tópicos delirantes (lo de ver racismo en 300 tenía un pase, pero lo de encontrarle homofobia dice mucho del paisaje psicológico del crítico) y cerrarse a lo que es una extensión natural su creación, un clásico moderno que seguirá creciendo incluso cuando él no esté.

Vía | Yahoo! Noticias En Papel en Blanco | Alan Moore En Blog de Cine | 'Watchmen', nuevas imágenes, comparación con el cómic y trailer español

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio