Compartir
Publicidad

Alison Bechdel se sumerge en las relaciones materno-filiales en '¿Eres mi madre?'

Alison Bechdel se sumerge en las relaciones materno-filiales en '¿Eres mi madre?'
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En 'Fun Home, una familia tragicómica', Alison Bechdel rememoraba la figura de su padre, un autoritario profesor cuya homosexualidad y posterior muerte en un accidente marcarían a la autora en su vida adulta. En '¿Eres mi madre?', la autora se propone diseccionar la relación con su progenitora; una historia que, gracias al éxito de su anterior obra, ha permitido tirar en una primera edición la cantidad nada despreciable para una novela gráfica de cien mil ejemplares.

A pesar de lo que nos digan las encomiásticas citas de Booklist o del Library Journal, '¿Eres mi madre?' es una novela gráfica difícil de leer. Difícil porque Alison Bechdel se enfrenta al retrato de su madre (y por tanto, también de sí misma) desde una perspectiva, no del recuerdo y de los testimonios, sino desde el campo psicológico del psicoanálisis. Las bases desde las que se articula la obra serán, pues, la perspectiva de la autora, ya en plena madurez, cuyo lesbianismo nos dice "fue lo que la alejó del conformismo total"; la perspectiva de su madre, que nunca ha podido aceptar del todo tanto la orientación sexual de su marido como de su hija; la de las diferentes psicoanalistas que, a lo largo de los años, tratan a Alison; el estudio de obras clínicas como las de Alice Miller (psicoanalista que escribió sobre el maltrato infantil) y Donald Winnicott (psiquiatra que centró sus estudios en la relación entre madre y lactante); y la relación paralela que se establece con Virginia Woolf y su obra 'Al faro', donde también pasa revista a sus relaciones paterno-filiales.

Detalle de viñeta.
Resulta complicado poder matizar el enmadejado discurso de Bechdel en la obra: va encadenando recuerdos infantiles y visitas a la terapeuta de forma no cronológica, siguiendo un hilo digresivo en muchas ocasiones difícil de seguir por cuanto en ocasiones usa un lenguaje demasiado especializado (nos habla de objetos transicionales, ser verdadero y ser falso, o catexis, conceptos que epatan al lector y lo alejan de lo narrado). Si en 'Fun Home' Alison hacía un brillante ejercicio de equilibrio entre las referencias literarias, que las había y muchas, los paralelismos ente la literatura y la relación con su padre, en '¿Eres mi madre?' el resultado es frío, autocomplaciente, a veces ininteligible.

Bechdel deja claro que su familia fue un núcleo bastante disfuncional no sólo por su padre, sino por una madre cuya "única cosa que necesitaba de mí es que no necesitase nada de ella". Al final, nos dice, "he destruido a mi madre, y ella ha sobrevivido a mi destrucción" (como dice Winnicott que el niño ha de hacer con el objeto transicional que lo separa de su propio ser), pero creo que en el camino la calidad de su novela gráfica se resiente.

Portada
El esfuerzo de Bechdel por entenderse a sí misma ("Fui a terapia. Leí sobre terapia. Escribí sobre terapia") y sus insistentes citas y reflexiones sobre los estudios psicológicos de los autores que mencionamos lastran una narración que quizá haciéndose más intimista llegaría más al lector. Creo que Bechdel se ha dejado llevar por el terror que en alguna ocasión revela a su terapeuta ("Qué bien que mis cómics tengan un poco de éxito, lo necesito desesperadamente. Pero cuando lo consigo, no me siento merecedora de ello. [...] Soy un fraude") y ha forzado el discurso de la obra hasta llevarlo a un territorio pantanoso donde el lector no se siente seguro.

Y es un lástima, porque como autora completa, Alison domina a la perfección las transiciones, el discurso paralelo de texto e imagen, el exquisito gusto a la hora de planificar cada plano y cada detalle. Gráficamente, la obra es impecable. La única pega que le impide ser excepcional a '¿Eres mi madre?' son esos excesos psicológicos que, planteados de otra forma, habrían dado lugar a una obra redonda.

‘¿Eres mi madre?’ Alison Bechdel ISBN 9788439726050 Random House Mondadori. Tapa blanda con solapas, 204 páginas.

Más información | Ficha en Me gusta leer

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio