Compartir
Publicidad
'Antes de Watchmen: Rorschach', precuela a medio gas
Novela gráfica

'Antes de Watchmen: Rorschach', precuela a medio gas

Publicidad
Publicidad

Qué duda cabe de que 'Watchmen' supuso un antes y un después en el cómic de superhéroes: el clavo definitivo en el ataúd de un género que se veía, en los años 80, superado por el contexto histórico, en plena era liberal del eje Thatcher-Reagan y una Guerra Fría que amenazaba con acabar con el mundo con un holocausto nuclear. La desesperación y el cinismo de Alan Moore llevaron al género de superhéroes al enfrentamiento con la realidad: qué pasaría si, de verdad, existieran seres con superpoderes.

'Watchmen' tiene una lectura política terrible: la relación entre poder y superpoder es muy peligrosa, y hasta entonces sólo habíamos visto una cara inocente, ingenua de los enmascarados, siempre dados naturalmente a la justicia. Con 'Watchmen' nos dimos cuenta de que los superhéroes eran dioses con pies de barros, tan humanos como nosotros, con nuestras debilidades y nuestros miedos.

Hasta hace relativamente poco, 'Watchmen' había sido un coto cerrado, un universo limitado obra de sus dos autores, una obra maestra principio y fin de un universo. Pero en DC (ahora DC-Warner-quién sabe qué más) no podían quedarse de brazos cruzados y tenían que exprimir al máximo la oca de los huevos de oro, sin importar el estatus de la novela gráfica. Moore ya protestó entonces por la adaptación cinematográfica, (en la que se cambia al culpable de todo el follón que se monta) a pesar de ser la, por ahora, mejor de las que se han hecho sobre su obra. Imaginaos cómo le dolería entonces saber que sus personajes serían retomados en una serie de precuelas para contar su origen.

Antes Watchmen Rorschach

Y así nació 'Antes de Watchmen', unas series limitadas protagonizadas por los personajes de la obra original que los sitúan antes de los hechos que narraba Moore. Todas las colecciones tienen nuevos autores y ninguna está relacionada de ninguna manera con Moore y Gibbons. ECC, después de publicarlas en grapa, las ha empezado a republicar en tomo. Cayó en mis manos el tomo dedicado a Rorschach, y es de la que hoy os quería hablar.

En 'Antes de Watchmen: Rorschach' nos encontramos ante el tándem Brian Azzarello y Lee Bermejo, que ya había colaborado en diversas obras antes ('Joker', 'Lex Luthor'). Quizá ya sepáis que Azzarello es un especialista en el noir (fue el guionista de la aclamada '100 balas') y después de sus últimas colaboraciones, ambos autores parecían los más indicados para ocuparse del personaje más carismático y torturado de los Watchmen.

Es 1977 y Walter J. Kovacs Rorschach es uno de los vigilantes de la Gran Manzana. Mientras pulula por Nueva Yok un asesino en serie llamado 'El Bardo', nuestro personaje decide enfrentarse contra uno de los más poderosos mafiosos de la ciudad: Rawhead. A partir de este punto de partida, Azzarello y Bermejo construyen una trama coherente con el personaje. Sí, reconocemos al Rors de Alan Moore, pero el problema de esta obra es que no aporta nada.

Antes Watchmen Rorschach

La intención, claro, era expandir el universo Watchmen sin tocar nada ni provocar las iras de las legiones de fans. En eso, Azzarello y Bermejo se han cuidado mucho. Sólo puedes acercarte a una obra así desde el respeto. Y ambos han querido dejar las cosas como estaban, de manera que 'Antes de Watchen: Rorschach' es sólo una coda insipida, una variación con repeticiones como dirían en matemáticas combinatorias. Azzarello realiza algunos homenajes a la narrativa de Moore (como en la primera y última página), y Bermejo, siendo muy distinto a Gibbons, realiza un trabajo excelente, como siempre. Su estilo realista, mezclado con el trazo recto e irregular de Jae Lee, es marca de la casa, a lo que hay que añadir el extraordinario color de Barbara Ciardo. Bermejo ha progresado excepcionalmente y a cada nuevo trabajo se crece. En este sentido, a nivel artístico, esta obra sí resulta muy atractiva.

¿Es nuestro Rors? Sí. ¿Era necesaria esta serie? Evidentemente, no. No obstante, Azzarello y Bermejo han hecho un trabajo de oficio muy decente. Sólo para completistas.

'Antes de Watchmen: Rorschach'
Brian Azzarello y Lee Bermejo
ECC, 2016.
Cartoné, 112 pgs. Color. 13,50€
ISBN: 9788416581337
Cómpralo en Amazon aquí.

Más información | Ficha en ECC
En Papel en Blanco | 'Lex Luthor' y 'Joker', los villanos de DC según Brian Azzarello y Lee Bermejo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio