Compartir
Publicidad
'Archie. Volumen Uno': Mark Waid nos demuestra por qué Archie es genial
Novela gráfica

'Archie. Volumen Uno': Mark Waid nos demuestra por qué Archie es genial

Publicidad
Publicidad

Archie es probablemente uno de los personajes de cómics más populares en EEUU y, a la vez, menos exportado. O, por lo menos, con una presencia nimia en España más allá de alguna que otra serie animada y algún otro personaje nacido de su editorial (Sabrina Spellman, por ejemplo). Pero en EEUU es toda una institución con sus cómics habiendo sido publicados ininterrumpidamente desde principios de los años 40 del siglo XX.

Recientemente los responsables de Archie Comics decidieron que era hora de actualizar al personaje al siglo XXI, una especie de "ultimateización" (lo que hizo Marvel la década pesada con varios de sus superhéroes) que hablase directamente a los jóvenes de ahora. Una decisión que viene en la onda de experimentación con el personaje en 'Life with Archie' con sus acercamientos a temáticas y públicos distintos. Así que es de agradecer que Norma Editorial haya decidido apostar por este relanzamiento que viene de la mano de Mark Waid y Fiona Staples, que será sustituida por Rachel Wu y Veronica Fish.

El primer tomo de 'Archie' sirve de introducción a todo lo que ha caracterizado a Archie Williams y sus colegas de Riverdale durante tantos años. Aventuras de jóvenes adolescentes "de los tranquilos": fútbol, chicas/chicos, clases, popularidad, las ganas de ganarse la vida para pagarse gastos, salir a cenar con los amigos...

La serie comienza con Archie contándonos que acaba de romper con su novia y mejor amiga Betty. No quiere hacer leña del árbol caído e intentarán ambos seguir con sus vidas sin hablar del gran incidente (#lodelpintalabios). Este pequeño gran cambio sentimental servirá para presentarnos tanto a Betty como a Jughead y para introducir la llegada de Veronica, que vendrá a revolucionar la vida de nuestro protagonista.

Archie Fish

Mark Waid realiza una gran labor al realizar una serie completamente blanca y, a la vez, llena de corazón y espléndida en calidad. Con muy poco esfuerzo hace que sientas que conoces a los personajes de toda la vida y les aprecias con sus luces y sus sombras (por muy blancos que sean estamos hablando de adolescentes y sus dudas y "movidas").

El dibujo de Fiona Staples es, como siempre (y a 'Saga' me remito), estupendo. Tanto que da un poco de rabia cuando sabemos que no será la dibujante regular de la serie y que ese honor lo tendrá Veronica Fish. Ojo, que ella no es manca pero es un estilo completamente diferente y definitivamente más "cartoon" y algo sucio.

'Archie: Volumen Uno' es toda una muestra de por qué de la popularidad y la gran constancia a lo largo de las décadas de un personaje juzgado siempre por ser un tanto naïve. Una gran oportunidad para introducirnos en este mundo que llega justo a tiempo, además, para prepararnos para el estreno de 'Riverdale' serie que estrenará TheCW el próximo enero (y que es "más oscura" a juzgar por su primera promo).

En Papel en Blanco | Superman: Legado, origen esplendoroso

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad